Cuando San Luis fue español, francés y estadounidense en sólo 24 horas

Date:

-Informado por el investigador hispano-venezolano Emilio Acosta Ramos

«…Y así fue cómo sucedió: El 8 de marzo de 1804, el gobernador español de San Luis, Carlos de Hault, publicó un aviso en la puerta de la iglesia de la ciudad notificando a los vecinos el inminente cambio de nacionalidades. Al día siguiente, dos representantes estadounidenses -el comandante del ejército Amos Stoddard y el explorador Meriwether Lewis- navegaron a través del Mississippi desde Illinois y marcharon arropados por soldados hasta la mansión del gobernador.

Una pequeña multitud se congregó en los alrededores. Justo antes del mediodía, Stoddard y Carlos de Hault firmaron algunos papeles y se volvieron hacia los espectadores. “Por orden del rey estoy a punto de entregar este puesto y sus dependencias”, dijo Carlos de Hault. “La bandera que os ha protegido durante casi 36 años ya no se verá… desde el fondo de mi corazón os deseo prosperidad”. Lentamente la bandera de España bajó y poco a poco la bandera de Francia subió. Un cañón dio un gran estallido. Los habitantes entusiasmados se precipitaron al fuerte para acercarse lo más posible a la bandera.

El plan original había sido mantener la bandera francesa durante seis horas, pero los ciudadanos de San Luis, muchos de los cuales recordaban las raíces francesas de la ciudad, estaban tan emocionados que el contingente…»

-Más información en el enlace: https://hdnh.es/el-dia-de-las-tres-banderas-cuando-san-luis-fue-espanol-frances-y-estadounidense-en-solo-24-horas/

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Publicados los Registros de Consulados de España en Cuba entre 1899 y 1918

El archivo histórico de protocolos de Madrid lidera esta iniciativa para responder a las demandas de los ciudadanos cubanos que desean solicitar la nacionalidad española acreditando sus orígenes

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

Soy cubano de nacimiento, pero con corazón español