InicioEspañoles de CubaConsulado de España en Cuba anula citas para trámites de nacionalidad

Consulado de España en Cuba anula citas para trámites de nacionalidad

Published on

  • La sede diplomática promete mantener a los cubanos informados por twiter si hay novedades y vuelve a rogar no sobrecargar el servidor de citas

La Habana, 03/10/2018. La noticia ha sido divulgada hoy por el consulado habanero, en uno de sus raros mensajes relacionados con la Ley de Nietos ¿Quién redacta esos textos? ¿Es que le pagan a alguien por esas faltazas de sintaxis y de lógica discursiva? No lo sabemos. Lo que sí es cierto, es que los rumores, sobre la aprobación de una nueva ley de nietos, no se calman a pesar de los repetidos desmentidos de la sede diplomática. La población de la isla, que hace algunos años dejó pasar la oportunidad de hacerse española, esta vez, no parece estar dispuesta a dejar pasar la oportunidad.
 


Señor (o señora) encargado de la comunicación: un rumor es por definición falso, afirmarlo (y en letras capitales por demás, es redundante y de muy mal gusto. A ver si nos ponemos para las cosas, que están tirando por el suelo el poco prestigio que le quedan a esas oficinas. Si además de lentos, incompetentes y corruptos, se les añade la fama de incultos, ya no queda nada por salvar en esa sede diplomática.
La gran verdad es que, para la mayor parte de la población, la situación económica y política no deja de degradarse cada día. Si a esto se suman las nuevas restricciones impuestas por la administración Trump a las migraciones de isleños hacia el Continente, la posibilidad de obtener un pasaporte español, gracias a sus ancestros españoles, se ha convertido en un El Dorado para muchas familias cubanas. Tras casi 60 años de castrismo, el cubano está dispuesto a aferrarse a cualquier espejismo que le impida caer en el abismo de la desesperanza. Cualquier cosa, claro está, que no tenga nada que ver con comprometerse políticamente.
Recordemos que la nueva ‘Ley de Nietos’, está dando vueltas desde el año pasado. Dos proposiciones han sido presentadas por los grupos de izquierda en el Congreso de los Diputados y en el Senado respectivamente. Ninguna de las dos está vigente. Ambas se encuentran en trámite parlamentario. La última de ellas, presentada antes del verano en el Senado, se encuentra ahora mismo en período de enmiendas al articulado hasta el próximo 9 de octubre.
Todo este proceso es largo y puede llevar algunos meses antes de verse concluido. Lo que sí recomendamos a nuestros lectores es que vayan recopilando los documentos necesarios para cuando se apruebe, si es que esto ocurre, tenerlos listos. Recordemos que muchas personas no pudieron presentar el trámite en 2012 por no haber conseguido los documentos exigidos.
Que se esté tramitando una ley no signifique que se apruebe, aunque los grupos políticos estén de acuerdo, pues muchas cosas pueden pasar antes de que un texto se publique en el Boletín Oficial del Estado. En concreto, esta legislatura está amenazada con la convocación anticipada a elecciones si alguno de los grupos parlamentarios que han llevado a Pedro Sánchez Torra retirará el apoyo a Sánchez en el Congreso si no plantea un referéndum en un mesal poder le retira su apoyo. Una posibilidad que se acercó más esta semana cuando el presidente del Parlamento catalán Quim Torra, amenazó al ejecutivo con hacerlo, si no aceptaba la organización de un plebiscito de autodeterminación y la liberación de los ‘presos políticos’.

Latest articles

Lisichansk cae entre las manos de Rusia

Un residente de Lisichansk dijo que, las Fuerzas Armadas de Ucrania "explotaron todo, quemaron todo".

La Comisión Constitucional se reúne el lunes en sesión extraordinaria para dictaminar el Proyecto de Ley de Memoria Democrática

La comisión podrá seguirse en directo a través de la página web del Congreso.

Canarias pide al Gobierno que se agilicen los trámites para la convalidación de títulos académicos de españoles retornados

El viceconsejero de Acción Exterior también recordó que la emigración es una característica intrínseca de Canarias.

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad