Consulado de España en Cuba anula citas para trámites de nacionalidad

La Habana, 03/10/2018. La noticia ha sido divulgada hoy por el consulado habanero, en uno de sus raros mensajes relacionados con la Ley de Nietos ¿Quién redacta esos textos? ¿Es que le pagan a alguien por esas faltazas de sintaxis y de lógica discursiva? No lo sabemos. Lo que sí es cierto, es que los rumores, sobre la aprobación de una nueva ley de nietos, no se calman a pesar de los repetidos desmentidos de la sede diplomática. La población de la isla, que hace algunos años dejó pasar la oportunidad de hacerse española, esta vez, no parece estar dispuesta a dejar pasar la oportunidad.
 


Señor (o señora) encargado de la comunicación: un rumor es por definición falso, afirmarlo (y en letras capitales por demás, es redundante y de muy mal gusto. A ver si nos ponemos para las cosas, que están tirando por el suelo el poco prestigio que le quedan a esas oficinas. Si además de lentos, incompetentes y corruptos, se les añade la fama de incultos, ya no queda nada por salvar en esa sede diplomática.
La gran verdad es que, para la mayor parte de la población, la situación económica y política no deja de degradarse cada día. Si a esto se suman las nuevas restricciones impuestas por la administración Trump a las migraciones de isleños hacia el Continente, la posibilidad de obtener un pasaporte español, gracias a sus ancestros españoles, se ha convertido en un El Dorado para muchas familias cubanas. Tras casi 60 años de castrismo, el cubano está dispuesto a aferrarse a cualquier espejismo que le impida caer en el abismo de la desesperanza. Cualquier cosa, claro está, que no tenga nada que ver con comprometerse políticamente.
Recordemos que la nueva ‘Ley de Nietos’, está dando vueltas desde el año pasado. Dos proposiciones han sido presentadas por los grupos de izquierda en el Congreso de los Diputados y en el Senado respectivamente. Ninguna de las dos está vigente. Ambas se encuentran en trámite parlamentario. La última de ellas, presentada antes del verano en el Senado, se encuentra ahora mismo en período de enmiendas al articulado hasta el próximo 9 de octubre.
Todo este proceso es largo y puede llevar algunos meses antes de verse concluido. Lo que sí recomendamos a nuestros lectores es que vayan recopilando los documentos necesarios para cuando se apruebe, si es que esto ocurre, tenerlos listos. Recordemos que muchas personas no pudieron presentar el trámite en 2012 por no haber conseguido los documentos exigidos.
Que se esté tramitando una ley no signifique que se apruebe, aunque los grupos políticos estén de acuerdo, pues muchas cosas pueden pasar antes de que un texto se publique en el Boletín Oficial del Estado. En concreto, esta legislatura está amenazada con la convocación anticipada a elecciones si alguno de los grupos parlamentarios que han llevado a Pedro Sánchez Torra retirará el apoyo a Sánchez en el Congreso si no plantea un referéndum en un mesal poder le retira su apoyo. Una posibilidad que se acercó más esta semana cuando el presidente del Parlamento catalán Quim Torra, amenazó al ejecutivo con hacerlo, si no aceptaba la organización de un plebiscito de autodeterminación y la liberación de los ‘presos políticos’.

Salir de la versión móvil