InicioEspañoles de CubaCónsul general de España en Cuba presenta nuevo dispositivo de atención público

Cónsul general de España en Cuba presenta nuevo dispositivo de atención público

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

“Yo sé lo que ustedes representan, es un puente entre España y Cuba. La sociedad civil que ustedes representan es un valor en alza en todo el mundo y más en Cuba donde la raíz española es tan profunda”. Con estas palabras se iniciaba en el cargo como cónsul general, Carlos Pérez-Desoy Fages, en el antiguo Centro Gallego de La Habana el 24 de agosto de 2016.

Con mucho esfuerzo, los trabajadores del Consulado General de España en La Habana hacen frente a diario a dos de los departamentos que siempre han sido los más saturados del Consulado, como son Visado y Registro Civil.

Como cubano, me alegra de especial forma saber que se acaba de establecer una herramienta que era necesario desde ya hace un largo tiempo:

Hoy se pude consultar el estado del expediente de nacionalidad presentado al amparo de la Ley de Memoria Histórica, a través del enlace

Teniendo en cuenta que actualmente todavía están en trámite varios miles de expedientes correspondientes a esa ley, creemos que esta medida va a suponer la disminución de miles de personas que acuden personalmente al Consulado a interesarse por el estado de tramitación de su expediente, así como del número de consultas recibidas por correo electrónico. 

Se ha comenzado también a gestionar vía telemática la presentación de los recursos de reposición contra denegaciones de visados a través de la página web del Consulado, lo cual simplificará los trámites, la documentación a presentar y no requerirá la presencia ni la entrega física de documentación por parte del recurrente.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. vveremos si funciona estos sistemas, al menos se cayo parte de el negocio, pero en la actualidad ha ocurrido algo significativo, ellos después de 2013 empezaron ha requerir un documento que no figuraba en la ley 52, el de extrangeria que dado que Cuba nunca había echo ese tramite demoraba 2 años y en muchos casos no apareció, pero Cuba les jugo una buena puso las listas de abuelos en extrangeria, y muchos que el abuelo no aparecia y les denegaron violando la ley 52, ahora el abuelo apareció y hay unos nietos que si y otros que no tienen el derecho, cuando se violan las leyes tiende a ocurrir esto, la historia es que expedientes que aun están en proceso, están pidiendo incorporar documentación y ellos no los permiten, eso es obstrubcion y es un delito grave, ahora venden la incorporación de documentos también, yo no les voy a pagar por eso, yo si voy a pagar un juicio contra ellos por obstrubcion.

  2. En realidad, con las Herramientas informaticas es una excelente idea, pero lo que si se necesita es voluntad de agiizar la documentacion o expedientes atrazados, en dicho consulado, y estoy seguro de que la voluntad por parte de los funcionarios españoles, esta. Mis felicitaciones y continuen trabajando.

  3. Esta tal herramienta para saber cómo va tu trámite es pura M….
    Ya entre para saber cómo va la tramitación del expediente de mi hijo que hace más 3 años que de entrego toda la documentación y como no tengo el # el expediente puse como dice el No del Carnet de Identidad y mi 2do apellido y me dice que se produjo un error uno se soluciona y pensando que al fin va a saber cómo va el tardado trámite y al final nada de nada es una desilusión total.

    • Oye Katia, revisa lo que hicistes y lee bien lo que te piden. En ningun lugar te piden ningun numero de carnet. Si no tienes el numero de expedientge te piden los dos apellidos de el padre. Vuelve a intentarlo que eso funciona al FUUUL.

      • Sr Peña allí debajo dice que si no sabes el # del expediente puedes usar el del CI cubano y por quien te haces ciudadano más abajo dice segundo apellido y no piden más nada yo lo hice como dice allí y lo hice más de una vez y nada me pone error o que no saben si es la persona correcta .
        De todas formas seguiré su concejo muchas gracias.

  4. Seguramente hay muchos expedientes extraviados o que nunca llegaron a registrarse por los empleados consulares, hay de todo, desde gente que lucraba controlando los expedientes hasta mala fe en la custodia de los mismos y lo que no se dice es que hacer con esos casos, si hay que volver a presentar los documentos exigidos o perdiste la oportunidad por la irresponsabilidad de otros.

  5. Pienso que el Cónsul Carlos Perez -Desoy esta lleno de buenas intenciones pero es que ese Consulado se ha ganado el titulo de peor Consulado de España en el mundo.
    Con 70000 expedientes pendientes en las de 10 años que han hecho los anteriores Cónsules tolerar la corrupción pedir documentos a las personas que no recoge la ley.Tolerar el silencio administrativo perder expedientes.En fin un cumulo de in-eficiencias
    Quien responderá por los españoles que murieron sin ver sus hijos recuperar la ciudadanía que le corresponde por los nietos que eran menores de edad cuando la ley salio o sea 2009 al 2011 y en el 2019 son ya mayores de edad son demasiados años de no hacer nada.Por que esto no sucedió en otros Consulados el pueblo conoce todos los abogados cubanos que trabajaban allí y como sacaban las personas que les convenían. Ademas el trato a las personas que se acercaban por alguna pregunta o documentación los trataban mal en forma despectivas sin recordar que su trabajo es atender a esas personas que no buscan algo que les corresponde por derecho de sangre.

Deja un comentario