InicioEspañoles de CubaCómo evitar que te roben en la avalancha de virus que ha...

Cómo evitar que te roben en la avalancha de virus que ha llegado a los móviles

Published on

Los cibercriminales se están adaptando a nuestros hábitos tecnológicos a una gran velocidad.

 

Asegurar las ventanas, evitar zonas poco iluminadas, no salir a determinadas horas o con demasiado dinero son comportamientos clásicos de la población ante una oleada de robos callejeros. Un estado de alerta que no tiene réplica si se produce en el mundo digital.

Bien, pues atranquen sus puertas: una auténtica avalancha de ciberdelincuencia se está colando por los teléfonos móviles en este momento.
Mientras usted lee estas líneas un nuevo virus o programa malicioso vuela tratando de colarse en su monedero a través del celular. Cada 18 segundos exactamente, según los datos de la consultora de seguridad G Data.
Un reciente informe de esta firma identificó más de 440.000 muestras de malware para los sistemas Android en el primer trimestre de 2015, lo que representa un crecimiento de más del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Y no para de crecer: esa cifra es más de un 6% mayor que el trimestre anterior.

Conviene instalar algún programa antimalware en nuestros teléfonos, según los expertos.

GData alerta de que los cibercriminales están adaptando rápidamente sus estrategias a esta nueva era en la que comienzan a primar las operaciones financieras a través de los dispositivos móviles. Más del 50% de estos códigos son específicos para robar dinero.
«Los dispositivos móviles están reemplazando al ordenador tradicional en muchas tareas. Las compras y la banca online son un buen ejemplo. Cada vez realizamos más compras online y consultamos con mayor frecuencia nuestra cuenta corriente desde nuestro smartphone o tableta», asegura Christian Geschkat, responsable de GData.
Y advierte: Los dispositivos móviles, y en particular Android como sistema operativo predominante, se están convirtiendo en un suculento botín para unos cibercriminales que están concentrando sus esfuerzos en el desarrollo de malware financiero y troyanos bancarios especializados en atacar esta plataforma».

Precauciones y nuevos engaños

Gran parte de estos códigos maliciosos están usando apps como vía de acceso a los celulares, utilizando como medio de propagación tiendas en línea como Google Play, según explica Eset, otra compañía de seguridad digital.
Para conseguirlo, a veces crean falsas aplicaciones: más de 600.000 usuarios descargaron falsas aplicaciones que prometían trucos para el popular juego Minecraft, pero en realidad infectaban los celulares.

Algunos cibercriminales están creando juegos reales para infectar los móviles cuando se descarguen.

Pero sus métodos son cada vez más elaborados. Los cibercriminales ahora crean apps y juegos que realmente funcionan pero infectan el teléfono.
Eset alerta especialmente sobre los juegos Cowboy Adventure y Jump Chess, sobre los que ha detectado esta actividad criminal. El primero adquirió cierta popularidad con casi un millón de descargas.
Además ofrece unos consejos para evitar caer en la red de estos delincuentes:

Lea también: ¿Cómo defenderse del falso video porno en Facebook que infecta tu computadora?

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración