InicioHistoria¿Cómo abordar la vida de Francisco Pizarro?

¿Cómo abordar la vida de Francisco Pizarro?

Date:

Del autor

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

La camiseta de la Sampdoria

Habida cuenta de que en su momento hablamos de...

«¿Cómo abordar la vida de Francisco Pizarro? Quizás el único modo de hacerlo, más allá de la lectura de los cronistas de la época, sea estudiar las pruebas aportadas por los mismos conquistadores y los pocos príncipes y nobles incas que registraron sus testimonios y peticiones a la Corona, material en su mayoría inédito, que se encuentra en el Archivo General de Indias en Sevilla.

(…) En ninguno de estos testimonios se menciona a Pizarro sin señalar el respeto por su coraje y su liderazgo, incluso entre sus detractores. A menudo se lo llama ‘el buen señor gobernador’ o ‘el hombre bueno’. Incluso los partidarios de Almagro no pudieron acusarlo más que de engañar a la Corona por la parte que se llevó del tesoro de Cajamarca y Cuzco. Incluso su crítico más virulento, el dominico Bartolomé de las Casas, señaló que fue amado por indígenas y españoles. Sus admiradores, como el conquistador Pedro de Valdivia, fundador de Chile, quien al enterarse de su asesinato lloró como un niño, se referían a él como ‘amo y padre’. Para los indígenas siempre fue apu, el amo, un hombre temido y respetado a la vez.»

Fuente: «Francisco Pizarro, conquistador de los incas», del historiador Stuart Stirling.

*Extraído de la Asociación Cultural Felipe II – https://www.facebook.com/771257176295315/photos/a.771334079620958.1073741828.771257176295315/1196911640396531/?type=3&theater

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario