InicioEspañoles de CubaComienza hoy la XXIII Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana...

Comienza hoy la XXIII Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana de Holguín

Published on

En dos momentos del año la ciudad cubana de Holguín recibe a amigos y curiosos que llegan para presenciar cómo se vive y se hace el arte en esta región nororiental. Las Romerías de Mayo y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana (FCIA) convocan y de todas partes no dudan en venir.
Del 24 al 30 de octubre tendrá lugar la XXIII Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, convocada como cada año, por la Casa de Iberoamérica en la ciudad cubana de los parques. Este año se prevé la participación de más de 150 delegados de 20 países destacándose el maestro Avelino Pérez de México, Carpacho y su súper combo de Estados Unidos.
Esta agrupación musical creada en 1986, compartirá escenario con orquestas locales e internacionales tales como el grupo Niche de Colombia, el Gran Combo de Puerto Rico, Joe Arroyo de Colombia, Andy Montañez y Eddy Santiago de Puerto Rico. Actualmente la banda trabaja como orquesta oficial del Teatro Goodman en Chicago, teatro sin fines de lucro más antiguo y grande de esa ciudad estadounidense.
También llegará desde España este año Gregorio Gutiérrez, quien ha sido director titular de la Orquesta Clásica de La Laguna, de la Camerata Académica Española y de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina).
Gutiérrez es director asociado del Ensemble de Música Contemporánea de Moscú, principal director invitado del Teatro de Ópera y Ballet de Ufá (Rusia) y director asociado de la Orquesta Sinfónica de las Palmas. Fue también director invitado de La Orquesta sinfónica Nacional de España, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Las Palmas y Orquesta de Extremadura.
Esta importante figura de la música española dirigirá la Orquesta Sinfónica de Holguín en Concierto de Aranjuez, durante la Inauguración del Centro Ibérico. Los Grupos de danzas Purrufe y Melody también serán parte de esta edición.
Una de las atracciones de mayor relevancia resulta el proyecto expositivo El Padro en Centroamérica, cortesía de la Consejería Cultural de la Embajada de España en La Habana. Se trata de una exposición de fotografías de las principales obras del Museo Nacional del Prado reproducidas a escala 1/1- que se expondrán en importantes calles peatonales de la ciudad de Holguín.
Además estará el proyecto GEMA (Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas). Espacio que en Mesa Diálogo abordará “El pensamiento solidario del Che en el contexto Iberoamericano actual”. Esta actividad tendrá lugar en la sede del Instituto Cubano de Solidaridad con los Pueblos (Icap).
A los espacios de la Fiesta se incorporan 50 estudiantes de países que cursan estudios en los centros universitarios de la provincia, provenientes de Nicaragua, Venezuela, Angola, República Democrática del Congo, Lesoto, Uganda y Cambodia.

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración