InicioEspañoles de CubaComienza hoy la XXIII Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana...

Comienza hoy la XXIII Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana de Holguín

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...
En dos momentos del año la ciudad cubana de Holguín recibe a amigos y curiosos que llegan para presenciar cómo se vive y se hace el arte en esta región nororiental. Las Romerías de Mayo y la Fiesta de la Cultura Iberoamericana (FCIA) convocan y de todas partes no dudan en venir.
Del 24 al 30 de octubre tendrá lugar la XXIII Edición de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, convocada como cada año, por la Casa de Iberoamérica en la ciudad cubana de los parques. Este año se prevé la participación de más de 150 delegados de 20 países destacándose el maestro Avelino Pérez de México, Carpacho y su súper combo de Estados Unidos.
Esta agrupación musical creada en 1986, compartirá escenario con orquestas locales e internacionales tales como el grupo Niche de Colombia, el Gran Combo de Puerto Rico, Joe Arroyo de Colombia, Andy Montañez y Eddy Santiago de Puerto Rico. Actualmente la banda trabaja como orquesta oficial del Teatro Goodman en Chicago, teatro sin fines de lucro más antiguo y grande de esa ciudad estadounidense.
También llegará desde España este año Gregorio Gutiérrez, quien ha sido director titular de la Orquesta Clásica de La Laguna, de la Camerata Académica Española y de la Orquesta Filarmónica de Mendoza (Argentina).
Gutiérrez es director asociado del Ensemble de Música Contemporánea de Moscú, principal director invitado del Teatro de Ópera y Ballet de Ufá (Rusia) y director asociado de la Orquesta Sinfónica de las Palmas. Fue también director invitado de La Orquesta sinfónica Nacional de España, Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Las Palmas y Orquesta de Extremadura.
Esta importante figura de la música española dirigirá la Orquesta Sinfónica de Holguín en Concierto de Aranjuez, durante la Inauguración del Centro Ibérico. Los Grupos de danzas Purrufe y Melody también serán parte de esta edición.
Una de las atracciones de mayor relevancia resulta el proyecto expositivo El Padro en Centroamérica, cortesía de la Consejería Cultural de la Embajada de España en La Habana. Se trata de una exposición de fotografías de las principales obras del Museo Nacional del Prado reproducidas a escala 1/1- que se expondrán en importantes calles peatonales de la ciudad de Holguín.
Además estará el proyecto GEMA (Germinador de Experiencias Mediáticas Alternativas). Espacio que en Mesa Diálogo abordará “El pensamiento solidario del Che en el contexto Iberoamericano actual”. Esta actividad tendrá lugar en la sede del Instituto Cubano de Solidaridad con los Pueblos (Icap).
A los espacios de la Fiesta se incorporan 50 estudiantes de países que cursan estudios en los centros universitarios de la provincia, provenientes de Nicaragua, Venezuela, Angola, República Democrática del Congo, Lesoto, Uganda y Cambodia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario