InicioHispanoaméricaChile: Los charlatanes y la Constitución

Chile: Los charlatanes y la Constitución

Published on

Anda una horda de charlatanes exponiendo (incluso en TV haciéndose pasar por ‘informados’) que Chile necesita cambiar su Constitución para pasar de un Estado subsidiario (como el actual) a otro benefactor. Un Estado subsidiario es un Estado limitado, con amplia participación privada. Y uno benefactor es donde el Estado es el principal protagonista y todas la prestaciones pasan por él.

Pregunto:

Si existe una transversalidad en la opinión pública de que la clase política es corrupta y sinvergüenza ¿Como es posible que personas pensantes quieran darle más poder aún para que lo sigan corrompiendo?

El argumento de que la Constitución hay que cambiarla porque es la ‘Constitución de la dictadura’ es sencillamente falso: si bien se conservan los pilares estructurales -que dicho sea de paso son cruciales para el modelo de crecimiento económico- ya no lleva la firma de Pinochet, sino la de Lagos y ha sufrido CIENTOS de modificaciones en democracia, siendo validada por todas las administraciones sucesivas.

Por otro lado, estos pseudo-analistas nos comparan con Alemania o Finlandia.

Analicemos.

Ambos casi nos TRIPLICAN en PIB per cápita. (Alemania ~USD$44470; Finlandia ~USD$45700; Chile ~USD$15900)
Ambos están en el tramo superior de productividad OCDE, duplicando y hasta triplicando nuestra productividad (ver gráfico) mientras nosotros estamos al final, entre los MENOS productivos.

¿Comprenden lo estúpido, irresponsable y suicida de pedir nivel de ingresos y servicios de país rico con productividad de país pobre?

Otros datos interesantes a considerar:

-En el sistema de reparto alemán deben jubilar a los 67 años (se estudia subir a 69) cotizando EL DOBLE que acá en Chile.

-Finlandia posee los mejores estándares de vida del mundo ¿Cómo se llegó a ese estándar? Con un Estado de derecho sólido, donde los contratos se cumplen a cabalidad y los DERECHOS DE PROPIEDAD son sumamente respetados (Finlandia es líder mundial en protección a la propiedad privada). Allá simplemente no existen las ‘expropiaciones’ tercermundistas que se piden por acá y se valora fuertemente la inversión extranjera. La tasa de impuesto corporativo es de un 20%, mientras que acá sigue en un ridículo e inexplicable 27%.

El incremento en el estándar de vida no se logra de la noche a la mañana, ni con marchas ni con una nueva constitución (la constitución de Venezuela cubre todas las demandas sociales habidas y por haber) sino con un cambio de mentalidad. Son las personas las que hacen a los países prosperar (o fracasar). Detener la actividad normal del país por una semana provoca daños incalculables a una economía en que las pymes generan ~70% del empleo.

No se puede tener un Estado benefactor sin riqueza previa generada por el crecimiento económico y la inversión privada. Y mucho menos cuando la mitad de los ingresos fiscales se pierden en burocracia y el aparato estatal es administrado por corruptos.

-Anónimo chileno

Latest articles

Ricardo Chibanga, referente y tradición

Ricardo Chibanga fue un torero de origen mozambiqueño que en la segunda mitad del...

Austrias buenos y Borbones malos

En el imaginario colectivo hispánico de muchos aficionados a la historia, los Austrias son...

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración