Según los últimos datos estadísticos, 173.681 castellanos y leoneses residen en el extranjero, la mayoría, concretamente 110.000, en América.

Desde 2007 hasta 2017, fecha del último dato oficial, el número de retornados a la Comunidad es de 15.670. En los últimos años se aprecia una tendencia creciente, siendo 2017 el año con mayor número de retornados con 2.118.

En 2019, Castilla y León consolidará y reforzará distintas líneas de actuación orientadas a la ciudadanía de la Comunidad que reside en el exterior, a las que destina un total de más de 700.000 euros. En este sentido, 50.000 euros serán para facilitar la atención a castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en situaciones de especial necesidad; 271.000 euros para apoyar a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, así como a sus federaciones y confederaciones y a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León; y la concesión de dos subvenciones, de 90.000 euros, que tienen como objetivo facilitar el proceso de retorno y de mejorar la atención específica a la población retornada.

Con los objetivos de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos castellanos y leoneses en el exterior, de promover su papel como agentes permanentes de la acción exterior, así como de facilitar su proceso de retorno –establecidos en el Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior–, la Junta desarrollará en 2019 diversas actuaciones orientadas a mejorar las condiciones asistenciales de los castellanos y leoneses residentes fuera de la Comunidad, a reforzar su asociacionismo y a facilitar el proceso de retorno, apoyando su plena integración en la Comunidad y mejorando la atención específica a la población retornada.

Ayudas para paliar situaciones de necesidad

En primer lugar, se ha autorizado la concesión de subvenciones por un importe global de 50.000 euros para facilitar la atención a castellanos y leoneses en el exterior que se encuentren en determinadas situaciones de especial necesidad.

Para ello, se ha autorizado una subvención a la Fundación +34 de 15.000 euros para atender a las personas privadas de libertad en cárceles extranjeras. Igualmente, se ha autorizado una subvención de 25.000 euros para apoyar el programa ‘Añoranza’ que desarrollan entidades locales con la finalidad de facilitar a personas mayores que no han podido regresar a la Comunidad ni reencontrarse con sus familiares desde hace años una estancia temporal en Castilla y León. Junto a estas ayudas, se ha autorizado una ayuda de 10.000 euros para la Asociación Hispasanté para atender a personas mayores y dependientes residentes en Bélgica.

Estas subvenciones se completan con la convocatoria para 2019 dotada con 120.000 euros y destinada a ayudas individuales para personas residentes en el exterior en situación de especial necesidad.

Apoyo a las comunidades en el exterior

En segundo lugar, se ha autorizado la concesión de subvenciones por una cuantía de 271.000 euros para apoyar a las comunidades castellanas y leonesas asentadas fuera de la Comunidad, así como a sus federaciones y confederaciones y a la Federación de Casas Regionales y Provinciales en Castilla y León con el fin de fomentar su participación plena en la vida social y cultural de Castilla y León y de apoyar sus programas culturales y sociales.

Atención al retorno

El retorno, en estos últimos años, está siendo objetivo estratégico, de carácter prioritario, en distintos ámbitos de actuación pública. La Consejería de la Presidencia, como departamento competente en materia de emigración, viene desarrollando distintas líneas de actuación orientadas todas ellas a hacer efectiva la previsión del Estatuto de Autonomía de garantizar el ejercicio efectivo del derecho de los ciudadanos de Castilla y León a vivir y a trabajar en su propia tierra, creando las condiciones que favorezcan el retorno de quienes viven en el exterior y su reagrupación familiar.

De este modo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de dos subvenciones, por un importe de 90.000 euros, que tienen como objetivo facilitar el proceso de retorno y de mejorar la atención específica a la población retornada.

Una de estas subvenciones tiene como beneficiaria a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) para financiar el programa de diez becas para cursar estudios oficiales de postgrado en universidades públicas de Castilla y León, dirigido a castellanos y leoneses y sus descendientes residentes fuera de la Comunidad. Con ello se pretende fomentar el retorno y el establecimiento de jóvenes con preparación, duplicando con respecto a 2018 el número de becas financiadas, que pasan de 5 a 10, para lo cual se destinarán 70.000 euros.

Por otro lado, se mantiene la colaboración con la Asociación de Emigrantes Retornados en Castilla y león (AERCYL), con una subvención de 20.000 euros, en su condición de entidad sin ánimo de lucro cuya actuación está destinada a la defensa de los intereses de los emigrantes retornados y de sus familias.

Estas dos medidas, a su vez, se verán complementadas con otras dos líneas de actuación que verán la luz en los próximos meses y que igualmente estarán dirigidas a facilitar y promover el retorno, como son la convocatoria de ayudas destinadas a facilitar el retorno y la integración de los retornados, que en 2019 tendrá un crédito inicial de 130.000 euros, y la realización del ‘Programa Encuentro’, el cual en 2019 vivirá su segunda edición para la que se destinarán 57.500 euros con la de finalidad realizar un programa de retorno temporal de jóvenes residentes en el exterior, brindándoles la oportunidad de conocer su territorio, su realidad social, económica, laboral y cultural, así como atraer a Castilla y León población residente en el exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here