InicioEspañaCasi un millón de españoles convocados a las urnas el 26 de...

Casi un millón de españoles convocados a las urnas el 26 de mayo

Date:

Del autor

Farewell Míster Gene Sharp, wellcome back, Marx

Los métodos de lucha no violenta solo son efectivos cuando el oponente es un gobierno que depende de manera decisiva del apoyo de un segmento de la opinión pública, sea nacional, o internacional.

V – Las Comunidades autónomas y la Unión Europea

la UE provee a las regiones de Estados descentralizados la responsabilidad y los recursos económicos necesarios

Médicos cubanos al rescate del Sistema de salud en España

El Gobierno aprobó este mecanismo exprés este noviembre con el que aspira a mitigar moderadamente algunos de los problemas.

Sylvie, obra icónica de Öyvind Fahlström, en el Museo Reina Sofía

Madrid, 2 de diciembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Reina...

El próximo 26 de mayo también se celebrarán elecciones autonómicas en 14 comunidades en las que podrán participar un total de 973.880 españoles residentes en el extranjero.

El día 2 de abril se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en los respectivos boletines autonómicos los decretos de convocatoria de elecciones. Así, el último domingo de mayo habrá comicios en casi toda España y los residentes en el extranjero están llamados a las urnas en las siguientes comunidades: Aragón (36.160), Asturias (117.865), Baleares (27.695), Canarias (147.328), Cantabria (38.585), Castilla y León (154.420), Castilla-La Mancha (32.827), Extremadura (27.571), Comunidad de Madrid (307.180), Región de Murcia (32.807), Comunidad Foral de Navarra (27.442), La Rioja (16.241), Ceuta (2.646) y Melilla (5.113).

Los plazos y trámites que deben seguir los electores en el extranjero en estas elecciones son los mismos que para participar en las elecciones europeas.

Cabe recordar algunas peculiaridades de estos comicios. Por ejemplo, si bien la circunscripción electoral suele ser la provincia, existen varias autonomías donde no es así. Por ejemplo, el Principado de Asturias cuenta con tres circunscripciones, la occidental, la oriental y la central; y las Islas Baleares con cuatro: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Y en las Islas Canarias están las circunscripciones insulares de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife, y al mismo tiempo existe una circunscripción autonómica de Canarias.

Otra característica de la normativa electoral en Canarias es que el escrutinio del voto exterior se realizará entre el octavo y el undécimo día posterior a la jornada de votación, es decir, entre el lunes 3 y el jueves 6 de junio.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario