Carlos Cabrera Pérez: "La Mula que se hizo arriera", la singular historia de una cubana en España

«…y fui a verla con una sorpresa: una selección de sabores de Haägen Dazs, que conservé en una bolsa para alimentos refrigerados y, a su vez, coloqué en una pequeña cava de poliespuma.

Al colocarla en el maletero de su coche, me miró asustada y me dijo: «-¿Y si me para la policía?». Tardé en reaccionar, pero en sus ojos vi parte del daño antropológico que la cultura de pobreza y la represión promovidas por el castrismo ha infligido a generaciones de cubanos.

Aquella frase quedó como santo y seña entre nosotros y, cuando me llamaba por Navidad o el Día de los Padres solía saludarme: «-Chico, todavía no me ha parado la ‘fiana’ y qué buenos están esos helados, probaste el nuevo de…».

No volví saber más de ella hasta hace poco, que me escribió por el messenger de Facebook con el santo y seña de los helados policíacos. Y hace unas horas, aprovechando la pausa del Puente de la Virgen de la Asunción, festividad española, quedamos a comer cerca de su pueblo español, donde es conocida como…»

-Más información en el enlace: https://www.cibercuba.com/noticias/2019-08-17-u191143-e129488-s27068-mula-hizo-arriera-singular-historia-cubana-espana

Salir de la versión móvil