Como saben estuve probando la aplicación de Yerai Alonso “Calisteniapp” durante un mes. El programa tiene dos versiones, una de pago y otra gratuita. Aunque la versión gratis te permite hacerte una idea, para poder exprimirla al máximo y ver sus entrañas lo mejor es utilizar la de pago. Además, dado el esfuerzo que ha hecho este joven canario, profesor de educación física y deporte, nada mejor que contribuir económicamente por la noble causa de la Calistenia.

En cualquier caso para las personas como yo, que no tienen ni idea, y que tampoco tienen ganas de estudiar la biología del cuerpo humano, lo mejor es apoyarse en los conocimientos de las personas que saben y en Calistenia, Yerai sabe lo suyo, para poder progresar, al menos durante los primeros meses.

Visto lo visto pasemos a lo que Calisteniapp no es:

  1. La aplicación no es un entrenador personal, así es que no esperes consejos personalizados ni correcciones de posturas o movimientos ni siquiera que te motive.
  2. No es una especialista en nutrición.
  3. No es un carnet de entrenamiento digital.
  4. No es un ejemplo de ergonomía entre sus diferentes secciones donde hay mucho de todo.
  5. No es de las más intuitivas que existen en el mercado, así es que si estás buscando algo que te permita empezar en los 5 primeros minutos después de haberla descargado, lo mejor es seguir tu camino.

¿Qué es Calisteniapp?

  1. Un programa completo de Calistenia (desde principiantes hasta lo que Yerai llama la excelencia calisténica)
  2. Una colección de rutinas extendida, ordenada por objetivos (fuerza, potencia, hipertrofia, cardio, tensión, movilidad, resistencia) y nivel, pero también permite trabajar cada grupo muscular de manera tradicional o con intervalos de alta intensidad (Tabata, etc.).
  3. Posibilidad de crear sus propias rutinas.
  4. Una guía de ejecución de ejercicios a partir de videos.
  5. Un asistente inteligente que permite introducir diferentes criterios (nivel, tiempo que deseas dedicar y grupos musculares) y que propone (tras responder a un pequeño cuestionario) los ejercicios adecuados.

Bonus

  1. Ejercicios propuestos por la comunidad donde se pueden dejar comentarios.
  2. Una colección de artículos sobre diferentes temas relacionados con la Calistenia
  3. Versión en inglés.
  4. Sección “desafíos” a los que pueden unirse los miembros de la comunidad que lo desee y compartir sus experiencias.

En conclusión

Para las personas que no sabemos nada de Calistenia y, tras conseguir domarla, la aplicación permite comenzar a entrenar de manera transparente y progresiva. El programa “progresión inteligente”, permite avanzar por etapas para cumplimentar un objetivo.

En concreto, mi objetivo era conseguir hacer superbarras y la verdad es que he mejorado de una he pasado a tres día sí y día no. 🙁

Era una buena ocasión para probar la progresión de 14 semanas propuesta en “Tu primer muscle up”. El programa total se divide en 5 fases, desde nivel cero hasta la última, donde el objetivo final es el de ejecutar 5 superbarras seguidas. Cada una de las fases se divide en tres rutinas (principal y de refuerzo 1 y 2). Los ejercicios propuestos son coherentes y permiten en efecto progresar de manera eficaz.

Es de lamentar que entre las tres rutinas el programa no sugiera ejercicios alternativos que involucren otros grupos musculares (del tronco y de la extremidades inferiores) para alternar el trabajo principal. Aunque este tipo de ejercicios se encuentra presente en la aplicación y no es difícil introducirlos en el calendario semanal propuesto en la aplicación hubiera sido conveniente alguna sugerencia.

Para terminar, no puedo menos que reconocer la utilidad de este tipo de programas que permite progresar a las personas que carecen de formación deportiva profesional y no tienen los recursos para pagarse un entrenador personal. Le pongo un notable pero no un excelente porque no me pareció muy fácil de usar, y aunque no venga mucho al caso, desde el punto de vista estético el tema de colores básico (naranja) es feo con cojones; por esa razón sugeriría que para las próximas versiones los desarrolladores escojan algo más neutro y agradable.

Por supuesto, a pesar de los avances técnicos, si no tienes motivación personal, la aplicación no te aconsejará ni te motivará. La Calistenia se puede practicar en cualquier lugar porque tu cuerpo es tu gimnasio, pero no se puede olvidar que sin motivación personal y sin objetivos definidos es imposible evolucionar correctamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí