Una nueva proposición de Ley de descendientes de españoles nacidos en el extranjero podría ser discutida en breve por el pleno del Senado español.

En una entrevista concedida al Diario las Américas, el director del bufete Ariel Fraga matizaba las expectatives de la comunidad cubana radicada en la ciudad “La legislatura se plantea difícil. El Gobierno depende para su estabilidad de partidos que no se lo pondrán fácil”, argumentó el letrado. Y, teniendo en cuenta que “el nuevo Gobierno tiene asuntos urgentes que tratar, a los que debe dar prioridad como los presupuestos generales, el tema catalán, la reforma laboral, las pensiones, entre otros”, por lo que “deberemos estar a la expectativa”

“Hay que ser optimistas pero con moderación”, recordó el letrado. “No olvidemos que el avance de una Proposición de Ley en su recorrido parlamentario depende mucho de la voluntad política de los partidos con representación en el parlamento”.

Fraga reconoce que “es cierto que se necesitan inmigrantes para compensar de algún modo y a medio plazo el envejecimiento de la población española”, pero le preocupa “que se haga ordenadamente, es decir, que se hagan las previsiones correctas para que no se vuelva un caos”.

Es decir, las consecuencias negativas como las demoras, que tras 10 años de promulgada la anterior, la Ley 52/2007, llamada Ley de Nietos, de la que “aún hay miles de expedientes en tramitación”.

De cualquier manera, el abogado Fraga espera que, si la propuesta Proposición de Ley “sale adelante con la modificación que se contempla del Art. 20 del Código Civil, será muy superior a la pasada Ley de Nietos en cuanto a las personas a las que podrá beneficiar”.

Mientras tanto, Fraga aconseja, además de esperar, “buscar los certificados de nacimiento que acrediten la descendencia desde el español emigrado hasta el interesado, ir corrigiendo cualquier error en el nombre del abuelo o en los datos de nacimiento que haya trascendido a sus descendientes”.

Y recuerda que “durante la Guerra Civil española (1936-1939) se quemaron muchas iglesias y muchos Registros Civiles y muchas personas no saben que la Ley y el Reglamento del Registro Civil permiten reconstruir el asiento registral”.

Entretanto, el abogado Fraga dictará la conferencia en la Cámara de Comercio de España en Miami, 2153 Coral Way #400, Miami, el lunes 27 a las 10:30 am.

Por otra parte, Fraga abordará la existencia de solicitudes pendientes de nacionalidad española, en base mayormente a la llamada Ley de Nietos.

Deja un comentario