Ayuda Humanitaria Cuba-España, 2008-2013, la "performace" del siglo

La propuesta consistía en un intercambio de servicios. Cuando Nuria Güell vivía en Cuba se ofreció como esposa a cualquier cubano que quisiera emigrar a España, pagándole los gastos de la boda y el pasaje. A través de una convocatoria pidió a los interesados que le escribieran “la carta de amor más bonita del mundo”; basándose en este material un jurado compuesto por tres prostitutas cubanas hizo la selección de la carta ganadora y, por tanto, de su futuro esposo. El seleccionado debía comprometerse a estar a su disposición para cualquier petición que ella le hiciera mientras durase su “matrimonio”, como por ejemplo, asistir a exteriorizar su agradecimiento en los medios o acompañarla a eventos públicos.
Ayuda Humanitaria Cuba-España2008-2013de la artista Núria Güell, ganó el Premi Internacional d’art Contemporani Diputació de Castelló en 2014 por su capacidad crítica a la hora de afrontar temas de gran vigencia social, tensando los límites de la legislación en materia de emigración, control policial o reinserción social. Se ha valorado la implicación personal y emocional de la artista en los arriesgados proyectos que emprende, así como su rigor en los procesos de trabajo mediante los cuales, participativamente, los desarrolla en toda su amplitud.
Después de cuatro años casados su esposo ya ha adquirido la nacionalidad española, por lo tanto como dictaban las bases, recientemente se divorciaron terminando con ello el contrato que los unía.

Salir de la versión móvil