InicioEspañoles de CubaAudiencia en el Congreso de Estados Unidos sobre propiedades confiscadas en Cuba

Audiencia en el Congreso de Estados Unidos sobre propiedades confiscadas en Cuba

Published on

Representantes del grupo de empresas e individuos que mantiene reclamos por propiedades expropiadas en Cuba en la década de 1960, pidieron este jueves al Congreso estadounidense que mantenga el embargo a la isla hasta que se garantice el cobro de compensaciones.
Durante una audiencia en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, los reclamantes pidieron que el Congreso mantenga vigente la normativa sobre el embargo, a pesar de la declarada intención de los dos países de retomar sus relaciones bilaterales.
«Si el Congreso elimina el embargo sin un acuerdo satisfactorio, entonces Estados Unidos debería contribuir» al pago de las compensaciones, dijo uno de los querellantes, Javier García, un neurocirujano que reclama indemnización por la pérdida en 1960 de una empresa familiar que operaba un puerto en Cuba.
«El Departamento de Estado ha estado ocupando un apartamento desde 1977 en un edificio de mi propiedad (en La Habana) sin mi permiso, y sin pagarme», se quejó García ante los legisladores de la Comisión.
En tanto, Amy Rosoff, cuya familia reclama compensaciones por inmuebles expropiados en la década de 1960, expresó la esperanza de que Cuba y Estados Unidos restablezcan sus relaciones diplomáticas «sólo después que sea alcanzado un acuerdo justo para las querellas».

En la actualidad existen 5.911 reclamos abiertos en Estados Unidos, por parte de empresas y ciudadanos tanto cubanos como estadounidenses, por propiedades expropiadas en Cuba, concesiones y bienes perdidos que, de acuerdo a cálculos, suman en la actualidad entre $7.000 y $8.000 millones.

De ese volumen total de compensaciones, aproximadamente el 90% corresponde a empresas cuyas instalaciones y operaciones fueron nacionalizadas luego de 1959, como la Cuban Electric Company, ITT, North Sugar Company, Standard Oil y Texaco, entre otras.
Estos reclamos fueron compilados y son acompañados por la Comisión de Acuerdos sobre Reclamos en el Extranjero, fundada después de la Segunda Guerra Mundial y que depende del Departamento estadounidense de Justicia. Los casos sobre Cuba fueron recibidos y aceptados por la Comisión entre 1965 y 1972.
Después de medio siglo de ruptura, los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos anunciaron en diciembre pasado el inicio de un proceso para restablecer sus relaciones diplomáticas, que aún está en marcha.
El embargo estadounidense a Cuba se encuentra codificado en leyes y por lo tanto sólo puede ser desmontado por el Congreso, dominado por el opositor partido Republicano, una parte del cual critica el acercamiento entre Washington y La Habana.
 

Latest articles

Crucero del Costa Venezia por Turquía y Grecia

Foto: Piazza San Marco del Costa Venezia. París, 3 de julio de 2022. Querida Ofelia, Del 12...

Lisichansk cae entre las manos de Rusia

Un residente de Lisichansk dijo que, las Fuerzas Armadas de Ucrania "explotaron todo, quemaron todo".

La Comisión Constitucional se reúne el lunes en sesión extraordinaria para dictaminar el Proyecto de Ley de Memoria Democrática

La comisión podrá seguirse en directo a través de la página web del Congreso.

Canarias pide al Gobierno que se agilicen los trámites para la convalidación de títulos académicos de españoles retornados

El viceconsejero de Acción Exterior también recordó que la emigración es una característica intrínseca de Canarias.

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad