La Sociedad Progreso de Coles de La Habana celebró el pasado 18 de enero en el antiguo Palacio del Centro Gallego de la capital cubana la asamblea general de 2020 en la que quedó aprobado el programa de actividades que se desarrollará este año para conmemorar el 110 aniversario de la fundación de esta entidad.

Entre las más destacadas actividades está prevista la publicación de la ‘Memoria Histórica’ de la Sociedad, investigación realizada por su actual presidente, Blas Nabel Pérez. Este libro será presentado el próximo mes de noviembre. Además, se incluyen conferencias referidas a los momentos más significativos del devenir histórico de la Sociedad, entre la que se destaca la que lleva por título “Curros Enríquez y Cuba”. También actuará el grupo de danzas ‘Progreso de Coles’ en el Festival de Música y Danzas Españolas Raúl Soto Santana ‘in memoriam’ que se celebrará los días 14 y 15 de marzo en el Teatro Lázaro Peña de la capital cubana y que estará centrada en las manifestaciones culturales de Ourense.

La Sociedad de Instrucción y Beneficencia Progreso de Coles fue fundada el 7 de octubre de 1910 por el primer grupo de oriundos de esa localidad orensana recién llegados a Cuba. En el acto estuvieron presentes representantes de dicho Ayuntamiento y bajo la presidencia provisional de Constantín Añel. Hoy día, ‘Progreso de Coles’ es la sociedad comarcal orensana más antigua en Cuba que ha mantenido su existencia ininterrumpidamente desde su creación en 1910. La cifra actual de sus asociados ronda el centenar, entre ciudadanos españoles y sus descendientes. El éxodo fragmentó a este pequeño pueblo en dos grupos humanos, pero fue incapaz de quebrar la solidaridad de sus gentes.

Deja un comentario