InicioCartas a Ofelia                Aprendiendo a través del arte en el Museo Guggenheim Bilbao

                Aprendiendo a través del arte en el Museo Guggenheim Bilbao

Published on

Bilbao, 13 de junio de 2022.

Querida Ofelia,

§ Fechas: del 14 de junio a 18 de septiembre, 2022

§ Ubicación: Espacio de Educación del Museo Guggenheim Bilbao

§ Patrocinada por BBK

• 135 escolares de entre seis y doce años, pertenecientes a seis centros educativos del País Vasco, han creado obras cargadas de imaginación y espontaneidad que se exponen en el Espacio de Educación del Museo.

• La actualidad ha inspirado las propuestas artísticas de este año: las lenguas y la comunicación, la guerra de Ucrania, la sostenibilidad o el papel de las mujeres en la historia son algunos de los temas que se han debatido en el programa.

• Desde 1998, 3581 escolares han pasado por este programa educativo que tiene como objetivo fomentar su imaginación y creatividad, ayudarles a experimentar y, al mismo tiempo, reforzar las materias del currículo escolar.

Una instalación a gran escala que alude a un espacio de paz para los refugiados, cartulinas con planetas, nebulosas y meteoritos, piedras de arcilla con representaciones de un mundo futuro, una película de animación sobre figuras femeninas en el mundo del arte y fotografías de una intervención artística en el patio del colegio para representar las formas y las líneas que nos rodean son algunas de las imaginativas propuestas de los artistas de educación primaria que han participado en esta edición del programa Aprendiendo a través del arte, patrocinado por BBK.

Este año, Aprendiendo a través del arte se ha fijado en cuestiones sociales de actualidad como la guerra de Ucrania, las migraciones, el cuidado del planeta, la belleza del universo o el papel de las mujeres en la historia. Acompañados por los artistas, los escolares han imaginado el futuro, han reflexionado sobre las consecuencias de la guerra, han aprendido la importancia de cuidar el planeta y han descubierto maneras diferentes de conectarse con las personas y los espacios.

Nerea Lekuona, una de las seis artistas que ha colaborado en esta edición expresaba de esta manera su experiencia en el colegio Miguel de Cervantes de Vitoria-Gasteiz: “Trabajar con un grupo pluricultural ha sido muy enriquecedor. Según el curso avanzaba, las noticias de actualidad marcaban el recorrido. La guerra en Ucrania nos ha hecho movilizarnos y pensar en crear una instalación artística. Vimos que también había conflictos bélicos en otros países y que la infancia era uno de los colectivos más vulnerables. La instalación consistió en un espacio seguro para las niñas y niños obligados a dejar su hogar a causa de la guerra. Con el fin de que se sintieran seguros, creamos un “nuevo hogar” donde pudieran recibir los mensajes de tranquilidad y ánimo lanzados por toda la clase. La implicación del profesorado fue clave en el desarrollo de la experiencia”.

La muestra que culmina el programa cuenta desde su inicio con el patrocinio de BBK y con la colaboración del Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Se abrirá al público del 14 de junio al 18 de septiembre en el Espacio de Educación del Museo.

Los artistas Elssie Ansareo, Ibon Garagarza, Zaloa Ipiña, Nerea Lekuona, Maider López e Ibon Sáenz de Olazagoitia, en colaboración con la Subdirección de Educación y Programas Públicos del Museo Guggenheim Bilbao y el profesorado de seis colegios de la Comunidad Autónoma del País Vasco, han diseñado y dinamizado los proyectos creativos de esta edición. Han abordado las asignaturas de ciencias sociales, lengua o matemáticas con un enfoque artístico que tiene como objetivo despertar la curiosidad de los escolares, impulsar nuevas miradas sobre la realidad, fomentar la improvisación, la exploración o el experimento. La artista Maider López explica su proceso de trabajo con estas palabras: “En el desarrollo del proyecto surgió el tema de cómo los colores cálidos aparentemente se aproximan mientras que los fríos parecen estar más distantes. Sobre la marcha cambiamos de planes y en vez de seguir con el proyecto programado hicimos uno con este tema, moviendo colores, aproximándolos y alejándolos en un intento de nivelar distancias, de experimentar con los colores, los cuerpos y los espacios. Fuimos adaptándonos a lo que pasaba, a lo que surgía, a los pequeños descubrimientos”.

Seis proyectos artísticos imaginativos y sorprendentes

Los 135 pequeños “artistas” que participan en la exposición Aprendiendo a través del arte pertenecen a seis colegios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

“Las lenguas del mundo” es el lema que escogieron los escolares del Colegio Txomin Aresti de Leioa. Con la ayuda de la artista Zaloa Ipiña, compararon un texto en euskera del poeta Kirmen Uribe con sus traducciones al español, al portugués y al inglés y, de esta manera, pudieron identificar lo característico de cada idioma y explorar la diversidad y riqueza de lenguas y dialectos del mundo.

Los niños y niñas de 4º curso del Colegio San Vicente de Paúl de Barakaldo visibilizaron el papel de las mujeres en la historia. Acompañados de Elssie Ansareo, investigaron sobre las figuras femeninas del mundo del arte: pintoras, bailarinas, cineastas, fotógrafas o escultoras de todos los continentes, y utilizaron el dibujo para idear libros de artista o catálogos de arte con el fin de difundir el trabajo de estas creadoras.

Los escolares de 4º curso del Colegio Egape de Urnieta trabajaron la geometría como parte del currículo de matemáticas. Con el apoyo de Maider López, comenzaron utilizando materiales plásticos, cartulinas, pinturas, colores y, posteriormente, se dieron cuenta de que a través de sus cuerpos podían describir las formas y líneas que tenían a su alrededor. Esta dinámica les permitió ampliar la conciencia corporal y espacial y entender mejor sus cuerpos en relación con el entorno.

El alumnado de 5º curso del Colegio Miguel de Cervantes de Vitoria-Gasteiz tenía como misión fomentar el respeto y la inclusión en la clase, aprendiendo de la diversidad cultural existente en el grupo. Nerea Lekuona les guio en un fascinante proceso de trabajo individual y colectivo; en primer lugar, los escolares acudieron a clase ataviados con una prenda u objeto típico de su país de origen, y después trabajaron conjuntamente para crear una instalación, “Bakeleku” que sirviera de refugio para las familias desplazadas de la guerra de Ucrania.

Los niños de 4º, 5º y 6º curso del Colegio Samaniego de Vitoria-Gasteiz imaginaron un mundo ideal, de la mano del artista Ibon Sáenz de Olazagoitia. Debatieron sobre el significado de utopía e investigaron desde su entorno más cercano hasta el más lejano del planeta. Plasmaron las distintas especulaciones sobre ese mundo futuro en frases que introdujeron en “galletas de la suerte” de arcilla. Los escolares dibujaron también medios de transporte utópicos, banderas o monedas del futuro.

Los alumnos de 1º a 6º curso del Colegio Turtziozko Eskola de Trucios reflexionaron sobre el universo y la historia. Fue un trabajo en equipo de niños de diferentes edades que permitió aunar capacidades, conocimientos e intereses diferentes. El grupo se inspiró en la belleza de las imágenes captadas por el telescopio Hubble para idear sus propias representaciones del universo: nebulosas, planetas, estrellas y meteoritos fueron algunos de los elementos que crearon empleando técnicas del Expresionismo.

Intercambio Bilbao-Nueva York

Una clase del Colegio Txomin Aresti de Leioa y otra del Colegio Público 28 de Nueva York, ayudados por las artistas Zaloa Ipiña y Sharela Bonfield, se han comunicado por correo electrónico durante seis semanas, intercambiando información de sus proyectos artísticos a través de mensajes de texto e imágenes, dibujos y fotografías de sus creaciones. Los dos grupos se comunicaron en español y en inglés fomentando el conocimiento de lenguas y culturas diferentes.

Desde 1999, Aprendiendo a través del arte ha facilitado a escolares, artistas y profesores participantes la posibilidad de desarrollar un intercambio cultural a través de la educación artística entre colegios de Educación Primaria del País Vasco y de Nueva York.

25 años de Aprendiendo a través del arte

El programa Aprendiendo a través del arte cumple 25 años con la satisfacción de haber contribuido a reforzar el currículo escolar de más de 3.500 escolares de Primaria a través de actividades artísticas y, al mismo tiempo, haber enseñado a estos niños a mirar el mundo de una forma creativa y personal, asimilando valores como el trabajo en equipo, la convivencia con otras culturas o el respeto por el medioambiente.

3.581 escolares, 32 artistas, 263 profesores de Educación Primaria de los tres modelos lingüísticos y 166 centros de todo el País Vasco han colaborado activamente con las educadoras del Museo Guggenheim Bilbao en el desarrollo de este programa desde 1998.

25 años después de su puesta en marcha en el Museo Guggenheim Bilbao, el programa Aprendiendo a través del arte continúa mostrando su enorme potencial para mejorar el currículo escolar a través del arte. Este programa educativo tiene su origen en el Solomon R. Guggenheim Museum de Nueva York, donde a mecenas Natalie K. Lieberman lo implantó en el año 1970 como respuesta a la eliminación de la enseñanza de las artes en las escuelas públicas de Primaria de la ciudad. Imagen de portada: Obras realizadas por los alumnos del Colegio Turtziozko Eskola de Trucios.

Un gran abrazo desde la culta Bilbao,

Félix José Hernández.

Latest articles

¿Y si el destino de Cuba se decide en Madrid?

No es deseable, ni justo que españoles en el exterior por más numerosos y simpáticos que sean, decidan los destinos de toda la nación.

El Museo del Prado abre sus puertas a conferenciantes noveles

Ilustración: La disputa con los doctores en el Templo. Paolo Veronés. Hacia 1560. Museo...

Tres generaciones de hispanistas en Salobreña (Granada)

Gracias a Inmaculada Fernández en particular y al Círculo Hispanista de Granada en general,...

En el Resort Charisma de Kusadasi con el Costa Venezia

Kusadasi, 24 de junio de 2022. Querida Ofelia, Un corto trayecto en autobús nos llevó desde...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad