InicioCartas a Ofelia  Alberto Guadalupe lee el comunicado de la Asociación Francia por la...

  Alberto Guadalupe lee el comunicado de la Asociación Francia por la Democracia en Cuba frente a la embajada rusa en París

Published on

               Foto:        Alberto Guadalupe, Presidentede la Asociación Francia por la Democracia en Cuba

Paris, 30 de enero de 2022.

Querida Ofelia,

Te envío este importante documento que fue leído por Alberto Guadalupe, Presidente de la Asociación Francia por la Democracia en Cuba, durante la manifestación frente a la Embajada de Rusia en París, con motivo de las amenazas de invasión de Ucrania y de instalaciones de bases militares en Cuba y Venezuela por parte de Rusia. Participaron en la manifestación: franceses, cubanos, venezolanos y ucranianos fundamentalmente.

Un gran abrazo desde estas lejanas tierras allende los mares,

Félix José Hernández.

“París, 29 de enero de 2022.

Queridos amigos,

ucranianos, venezolanos, rusos,

Queridos compatriotas franceses y cubanos, ciudadanos del mundo que aspiran a la paz,

Nos encontramos aquí frente a la embajada rusa porque el vicecanciller Sergueï Ryabkov, declaró el 13 de enero pasado en Ginebra que su gobierno podría desplegar tropas y armas estratégicas en Cuba y Venezuela de no bajar las tensiones entre Moscú y Washington con respecto a la crisis en Ucrania.

Esta declaración es una violación manifiesta de la soberanía de estos Estados. La Rusia de Putin utiliza a los pueblos ucraniano, cubano y venezolano como medios para desestabilizar el equilibrio tanto europeo como americano con el fin de expandir su área de influencia. Esta política de expansión, imperialista, totalmente asumida por el régimen de Moscú, incumple directamente con los principios de autodeterminación de los pueblos y de no injerencia.

La ausencia de reacción por parte del gobierno cubano es inadmisible. La dictadura cubana, que se pasa el tiempo denunciando el imperialismo occidental y los ataques a la soberanía nacional, se queda de pronto bien callada cuando el Kremlin se plantea públicamente una presencia militar rusa en territorio cubano.

Desde siempre la dictadura castrista a fustigado el embargo, que utiliza cómodamente para justificar todo disfuncionamiento en la isla. A pesar de esto, el gobierno de Miguel Diaz-Canel acepta ser la marioneta de Vladimir Putin para crear un casus belli con la OTAN y en particular con los Estados Unidos. De esta manera expone a Cuba a un verdadero bloqueo, como el ocurrido durante la Crisis de los misiles de 1962, o peor a una guerra.

Si el gobierno cubano acepta ser el peón en el tablero ruso, las sanciones contra la isla serán reforzadas. Pero como siempre, no serán los dirigentes del régimen quienes sufrirán las consecuencias : es el pueblo cubano. Esos mismos cubanos que llevan décadas sufriendo privaciones, resultado de la política fallida del régimen castrista.

Desde hace décadas, al pueblo cubano le faltan alimentos, medicinas, materiales de construcción… A estas privaciones su junta una pandemia descontrolada, gestionada por un sistema de salud en ruinas. Pero todas estas faltas no son más que la traducción concreta de lo que más nos falta: ¡La Libertad!

El pueblo cubano lleva 70 años bajo dictadura y el régimen actual se ha hecho especialista en hacer callar a los disidentes desde hace muchos años. Al día de hoy al menos 6 presos se han declarado en huelga de hambre. Uno de ellos es Luis Manuel Otero Alcántara que está en prisión desde el pasado 11 de julio, cuando valientemente salió para unirse a las manifestaciones espontaneas en la Habana a pesar de la férrea vigilancia a la que estaba sometido. Su valentía nos inspira y reclamamos la liberación incondicional de todos estos presos políticos cual único crimen fue usar su derecho constitucional de manifestación.

Lo que más nos falta es la libertad plena y la democracia que conlleva cuando es sincera. Son la base de una prosperidad que puede entonces ser duradera. Es por esto que se forman estas coaliciones que algunos encuentran barrocas entre los regímenes cubano, venezolano y ruso cuando en realidad responden a la coherencia del autoritarismo, de la violación de los derechos humanos y de la opresión de todo un pueblo por una ideología. Los ucranianos supieron en el 2014 hacer su Revolución Naranja para despojarse del autoritarismo, de la sumisión incondicional al Kremlin. Hoy nos toca a nosotros oponernos al Kremlin, hoy nos toca a nosotros afirmar que la soberanía cubana no está en venta.

A Miguel Diaz-Canel le enviamos nuestro más sincero desprecio porque es indigno de la función que dice ocupar. Su discurso sobre la independencia y la resistencia ante el imperialismo es ante todo publicidad falsa para la comunidad internacional. Ha rebajado la función presidencial a la de lacayo del Kremlin. Que se valla con toda esa lacra y deje a los cubanos decidir por su futuro en total libertad.

La Asociación francesa por la democracia en Cuba hace un llamado solemne a Francia , como presidente del Consejo de la Unión Europea a tener en cuenta el grave peligro de intensificación de las tensiones que representaría un despliegue ruso en el continente americano. Que aborde el tema con sus socios europeos para que se defina una posición común de rechazo y esta sea defendida cuando el Kremlin haga este tipo de provocaciones. Además, la Unión Europea debe hacer comprender al régimen cubano que una “asociación estratégica” con Vladimir Putin significa el rechazo de cualquier intención de continuar con el Acuerdo de Dialogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba y que deberán sacar las consecuencias.

Todos nosotros, ucranianos, rusos, venezolanos y cubanos tenemos un enemigo común el autoritarismo, el totalitarismo y nuestra unión hoy frente a esto es una esperanza para cada uno de nuestros pueblos, para todos nuestros prisioneros, la esperanza de que juntos defenderemos la paz y echaremos a los déspotas.

 Viva la Paz

Vivan los Derechos Humanos

Abajo el Totalitarismo

Viva la Libertad

Libertad, Libertad, Libertad”

Latest articles

Subsecretario de Asuntos Exteriores: «El gobierno cubano bloquea la apertura del nuevo consulado en Camagüey»

Una de las novedades señaladas por el director general fue la paralización del proceso de apertura de un nuevo consulado en Cuba

Diputado español: “Hasta ahora el voto de los españoles en el exterior podía cambiar algún escaño, pero ahora puede cambiar gobiernos”

“No nos queda más remedio que escucharos, nosotros vamos a salir a buscar votos”, señaló el diputado del PSOE Julio Navalpotro

Comunidad valenciana organiza una estrategia para el retorno

Pérez Garijo preside la primera reunión del Foro de Retorno de la Comunitat Valenciana

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

Más de la categoría

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad

El plazo para solicitar las ayudas de subsistencia finaliza el día 2 de mayo de 2022

España ofrece ayudas extraordinarias a los nacionales residentes en el exterior que se encuentren en situación de necesidad

Apenas 4 días para solicitar la ayudas de urgencia

El próximo 29 de marzo finaliza el plazo para solicitar las ayudas económicas individuales de la Secretaría Xeral da Emigración