InicioBecas, ayudas, subvenciones100 becas para estudiar...

100 becas para estudiar en Galicia

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional convoca este año un total de 100 becas -dotadas con 10.000 euros cada una de ellas- para la juventud del exterior con el fin de cursar estudios de grado superior de formación profesional en Galicia. El Consello de la Xunta dio el 4 de abril el visto bueno a esta orden de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la cuál el departamento educativo del Gobierno gallego moviliza un millón de euros.

Los beneficiarios podrán desarrollar sus estudios a lo largo de los dos cursos del ciclo, esto es el curso 2019-20 y el 2010-21.

Esta medida, incluida dentro de la Estratexia Retorna 2020 puesta en marcha por la Secretaría Xeral da Emigración, busca incentivar el retorno de los gallegos del exterior, no solo de los emigrados, sino también de sus descendientes, favoreciendo su incorporación y la de sus hijos en los centros de formación profesional de la Comunidad, así como en el sistema universitario de Galicia.

Requisitos en la solicitud y concesión de la beca

En este procedimiento, el joven o la joven debe cumplir y acreditar una serie de requisitos tanto en el plazo de presentación de solicitudes como en la propia fecha de concesión de la beca.

De este modo, cuando presente su solicitud, debe ser menor de 30 años, estar en posesión de la nacionalidad española, residir en el extranjero y acreditar un mínimo de dos años de residencia en el extranjero inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.

Además, es necesario ser emigrante nacido en Galicia o haber residido en Galicia de manera continuada durante diez años con nacionalidad española antes de emigrar, o ser descendiente por consanguinidad de una persona que cumpla alguna de estas condiciones y haber nacido en el extranjero; así como cumplir los requisitos académicos de acceso a ciclos de grado superior de FP.

Con carácter previo a la concesión de la beca será necesario estar matriculado/a en el curso 2019/20 en el 1º curso de un ciclo de grado superior de formación profesional en régimen común sostenido con fondos públicos, en el 1º año de un proyecto de formación profesional dual o en un mínimo de 800 horas en el régimen para las personas adultas en modalidad presencial.

Dado que las becas se conceden en régimen competitivo, habrá una comisión de valoración que examinará las solicitudes presentadas y evaluará los méritos acreditados hasta un máximo de 18 puntos según el baremo establecido. De este modo, poseer el título de bachillerato o equivalente se valora con 9 puntos, poseer la certificación de las pruebas de acceso a ciclos superiores o pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 25, con 5 puntos; otras titulaciones, con 1 punto y vinculación con Galicia hasta 3 puntos.

5.000 euros cada curso

Cada beca está dotada con una cuantía de 10.000 euros, que se distribuirán en 5.000 euros para cada curso. En todo caso, los pagos estarán condicionados a los requisitos de matriculación y rendimiento académico. En este sentido, en el caso de no cumplir los requisitos de promoción a 2º curso (haber aprobado el 70% de los módulos de la 1ª evaluación) y, por tanto, no poder matricularse en él, no se percibirá la ayuda del segundo año.

Tras su aprobación por parte del Consello de la Xunta, la orden se publicará en el Diario Oficial de Galicia. Los interesados/as tendrán un plazo de 45 días hábiles que se contarán desde el día siguiente al de su publicación.

- A word from our sponsors -

Most Popular

  1. Buenos dias soy cubano mayor de edad hijo de un ciudadano español de origen q no pudo alcanzar la ciudadania española por esta condicion ser mayor de edad me interesaria este curso si podria aplicar tengo 26 años soy soltero y tengo resudencia permanente en cuba estoy terminando la carrera de Ingenieria en Agronomia en mi ultimo año pero me interesaria si exite alguna extencion de este carrera en esta opcion que brindan o estudiar otra, estoy muy dispuesto a cursar cualquier carrera porque amo estudiar

  2. hola tengo 23 años y soy nacionalizado español, mi familia era de galicia y estoy interesado en sus curso y quisiera saber como inscribirme por via interet.
    termino mis estudios superirores este año en la universidad de la Habana.
    tengo residencia permanente en cuba. quisiera que alguien me asesore en este aspecto.

  3. Hola mi nombre es Diana y estoy interesada en retornar a Galicia con mi prima. Ambas somos ciudadanas españolas. Vivimos en Cuba y somos estudiantes universitarias que quisiéramos continuar nuestros estudios allá. Tengo 18 años y mi prima 20. Quisiéramos saber más sobre las ayudas que nos ofrecen por este plan de retorno 2020 a Galicia. Gracias!!

  4. Soy ciudadana española desendiente de padres y abuelos de Galicia. Vivo en Cuba, tengo 24 años y soy graduada de Ingeniera civil, me gustaría cursar estudios en Galicia. Gracias.

  5. Hola, soy ciudadana española de descendientes gallegos, vivo en cuba, quisiera saber más sobre las carreras que se ofrecen en las becas debido a que estoy buscando algo donde pueda explotar mis aptitudes de creación, algo así como el diseño, soy bastante emprendedora y me encanta la idea de regresar donde mis abuelos nacieron. Necesitaría saber las opciones de ayuda económica y las carreras que se pueden estudiar allí en el curso 2020-2021 ya que en este curso entrante 2019-2020 obtendría mi título de pre-universitario. Gracias y espero obtener respuesta.

  6. Hola, mi nombre es Nivia, soy ciudadana española, una de mis hijas tiene 18 años, con bachiller y nacionalidad española, nacida en Cuba y estudios en Cuba.
    Ella quisiera estudiar medicina en Galicia y optar por una beca, actualmente vive en Cuba y quiere retornar a España. Está interesada en ésta beca. , Saludos y agradecida

  7. Hola soy nieta de gallego somos mi padre q tiene 73años y cuatro hermanos a mi padre q es hijo le negaron la ciudadanía ,al igual q a nosotros ,queremos ver la posibilidad de la ciudadanía pues el objetivo es irnos todos mi padre los cuatro hermanos y nuestros hijos q en total son11menores de 21años para Orense q creo todavía mi padre tiene famila allí mis hijos quieren estudiar y nosotros emprender pudieran por favor ayudarnos.

Deja un comentario

Relacionados

Mulata no deriva de mula

el Islam irrumpe como religión en la Península Ibérica, más entendible, más barata, más benevolente y permisible que el cristianismo

Cuba, la guerra civil olvidada

Nunca es tarde si la dicha es buena. Queda dicho a...

Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses

Ilustración:Mateo Charris. Revolución, 2002. Colección MUSAC. Depósito de la Colección de...

Vuelta a empezar

EE.UU. “en defensa de la paz mundial” está jodiendo la marrana en Ucrania para apoderarse de sus recursos y vender armas.

- A word from our sponsors -

Read Now

Mulata no deriva de mula

el Islam irrumpe como religión en la Península Ibérica, más entendible, más barata, más benevolente y permisible que el cristianismo

Cuba, la guerra civil olvidada

Nunca es tarde si la dicha es buena. Queda dicho a cuenta de que en julio del pasado 2021, Ferrán Núñez y un servidor grabamos con la Asociación Cultural Héroes de Cavite (1) un programa acerca del pasado, el presente y el posible futuro de Cuba. 1898...

Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses

Ilustración:Mateo Charris. Revolución, 2002. Colección MUSAC. Depósito de la Colección de Arte Contemporáneo de la Junta de Castilla y León. (c) Mateo Charris. Cortesía: MUSAC León, 19 de enero de 2021. Querida Ofelia, El historicismo más tradicional tiende a concebir la Historia como un proceso aditivo, como la suma de...

Vuelta a empezar

EE.UU. “en defensa de la paz mundial” está jodiendo la marrana en Ucrania para apoderarse de sus recursos y vender armas.

La esclavitud y el legado cultural de África en el Caribe

Madrid, 17 de enero de 2022. Querida Ofelia, ENERO Sábado 22 - 12.00 hrs. Seminario: “Movimientos de resistencia y abolición de la esclavitud” Los esclavizados no fueron sujetos pasivos. Desde los primeros años de su llegada a América se opusieron a su nuevo destino. Junto a la rebelión, la huida o el...

El Colisevm, fantasía arquitectónica en el Museo Cerralbo

Foto del Salón de Baile del Museo Cerralbo Madrid, 15 de enero de 2022. Querida Ofelia, El próximo 25 de enero tendrá lugar en el Museo Cerralbo la apertura inaugural de la exposición temporal “El Colisevm, fantasía arquitectónica”, organizada por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y comisariada por Alberto...

El retrato de la bailaora Josefa Vargas en el Museo Nacional del Romanticismo

Ilustración: La bailaora Josefa Vargas, 1850. Óleo sobre lienzo. Fundación Casa de Alba. Palacio de las Dueñas, Sevilla. Madrid, 13 de enero de 2022. Querida Ofelia, Obra Invitada: ‘La bailaora Josefa Vargas’ · El retrato de la bailaora Josefa Vargas, propuesta del Museo Nacional del Romanticismo para su Obra Invitada. Hasta...

Arte contemporáneo y revitalización de la colección permanente en el Museo del Prado

Ilustración: Exposición “Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera” San Diego de Alcalá recibiendo limosna Annibale Carracci. Pintura mural trasladada a lienzo. 126 x 223,5 cm 1604-07. Madrid, Museo Nacional del Prado. Madrid, 12 de enero de 2021. Querida Ofelia, El encuentro con el arte contemporáneo, la revitalización de...

Cuba es mucho más que Castro y el Che

España está en Europa, pero no es ni será nunca europea

El San Jerónimo de Murillo en el Museo Lázaro Galdiano

Madrid, 9 de enero de 2022. Querida Ofelia, Ya se puede disfrutar, en la sala 10 del Museo Lázaro Galdiano, del San Jerónimo (ca. 1650) de Bartolomé Esteban Murillo. Obra prestada temporalmente por el Museo del Prado. "Este lastimero pero conmovedor San Jerónimo penitente se constituye en la obra maestra que mejor representa la admiración y regocijo del joven...

Conversando con la profe hispanista del Perú

Fabiola Rivera Velarde, conocida en las redes como “la profe hispanista”, se revela dentro del hispanismo peruano por su intelecto y su vehemencia. Siendo profesora de inglés para hispanohablantes y profesora de español para anglohablantes, es una de las muchas almas peruanas cansadas de las distorsiones de...

El tormento y la devoción de Sorolla

                       Ilustración: El buen ladrón crucificado. San Dimas, 1885 Óleo sobre lienzo Diputación de Valencia Madrid, 8 de enero de 2022. Querida Ofelia, El Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla presentan desde el 13 de julio de 2021 al 9 de enero de...