El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, retó este martes al presidente de EE UU, Donald Trump, a que demuestre que la Isla tiene tropas en Venezuela. Rodríguez aseguró que Estados Unidos “fabrica” un “pretexto humanitario” para invadir Venezuela y se abstuvo de contestar qué pasaría en caso de una intervención armada en el país caribeño.

“Es infame la acusación del presidente de los EE UU de que Cuba tiene un ejército privado en Venezuela. Lo conmino a que presente evidencia. Nuestro gobierno rechaza esa calumnia en los términos más enérgicos y categóricos”, dijo Rodríguez Parrilla, quien afirmó que los más de 20.000 profesionales de Cuba en Venezuela son civiles.

Según el canciller, el 94% de los cubanos en Venezuela son “cooperantes de la salud” aunque también reconoció que otros prestan servicios en las áreas educativas y otras esferas económicas.

Rodríguez Parrilla agregó que los “cooperantes cubanos” en Venezuela ya participaron en el referéndum para la aprobación de la reforma constitucional “de manera masiva” y “pese a las circunstancias” viven con normalidad en ese país.

“Rechazo con firmeza el intento de intimidación del presidente Trump a quienes de manera soberana hemos decidido construir y defender el socialismo”, agregó Rodríguez Parrilla. El presidente de Estados Unidos dijo el día anterior en la Universidad Internacional de la Florida que el socialismo en Cuba, Venezuela y Nicaragua tenía “los días contados”.

El canciller cubano denunció nuevamente que Estados Unidos planifica una invasión militar en Venezuela para lo cual se están haciendo vuelos de transporte militar en el Caribe. A la pregunta de qué haría Cuba ante una intervención militar en Venezuela, Rodríguez Parrilla se escudó en que se trataba de una “pregunta hipotética”.

“El gobierno de la República de Cuba ha denunciado consistentemente que el gobierno de los EEUU prepara una agresión militar contra Venezuela con pretextos humanitarios”, afirmó. Según el canciller Estados Unidos continúa transportando tropas “con el absoluto desconocimiento” de los gobiernos de algunos países del área.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here