La Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, compareció el martes 19 de febrero ante la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del Congreso para hablar sobre las políticas de su departamento tanto en materia de emigración como de inmigración.

Una de las novedades anunciadas por la secretaria de Estado fue la puesta en marcha de un proyecto piloto de visados para la búsqueda de empleo en España por el que se pretende seleccionar en origen candidatos en función del perfil de empleabilidad y respondiendo a las necesidades de las empresas. La primera experiencia se va a desarrollar en Argentina para hijos y nietos de españoles. En 2019, se ha previsto una cantidad inicial de 500 visados pudiendo ampliarse la cifra hasta los 1.500.

Consuelo Rumí ha recordado las previsiones demográficas de distintos informes, como  por ejemplo de la AIREF, que confirman que España necesitará la llegada de 270.000 inmigrantes netos anuales hasta 2050, “por lo que el mercado laboral necesitará un complemento migratorio, una entrada de perfiles laborales que no se podrán cubrir con personas que están aquí”.

La secretaria de Estado de Migraciones ha citado como instrumentos legales para propiciar el encuentro entre oferta y demanda laboral los visados para la búsqueda de empleo, la gestión colectiva de contratación en origen y la selección individual de personas, sobre todo para pequeñas y medianas empresas que necesiten mano de obra.

Sobre las acciones a favor de los ciudadanos españoles residentes en el extranjero Rumí destacó especialmente las medidas tomadas para aumentar la protección a los más necesitados desde su llegada al Gobierno. Se refirió por un lado al Real Decreto de ayuda a los españoles en Venezuela aprobado el pasado viernes 15 de febrero. “Ese Real Decreto regula la concesión de una subvención directa a la Fundación España Salud para ampliar la cobertura de programas sanitarios y sociales, así como la concesión de ayudas individuales directas para la atención en asilos de personas mayores y/o dependientes”.

También se refirió a las dos medidas que tomó la Secretaría de Estado al poco de tomar posesión de sus cargos. Por un lado, la actualización de las prestaciones por razón de necesidad en Argentina que ha beneficiado a unas 3.000 personas “que el Gobierno del Partido Popular había dejado fuera del sistema”.

Y por otro, el reconocimiento de la prestación asistencial a unos 250 españoles retornados de Venezuela. “Es decir, nada más llegar, señorías, atendemos las necesidades de un colectivo necesitado y abandonado por el Gobierno del Partido Popular y vamos a seguir trabajando en la misma línea”, afirmó Rumí.

El otro punto central de su intervención fue el Plan de Retorno. Sobre su puesta en marcha se limitó a indicar que “este plan será una realidad si el tiempo de legislatura que queda nos lo permite”.

Explicó que la elaboración de este Plan de Retorno “ha sido muy participativa” y se ha extendido desde los propios ministerios, comunidades autónomas, agentes sociales, asociaciones, órganos representativos de los emigrantes y empresas. Rumí destacó especialmente “la participación directa de los propios emigrantes en jornadas que organizamos en Berlín, en Londres y en Madrid. Encuentros que han sido muy valiosos, yo diría que esenciales, a la hora de elaborar el Plan y con el que pretendemos que España sea un país para volver”.

1 COMENTARIO

  1. Me pregunto porque no los españoles de Puerto Rico Venezuela Bolivia Ecuador y por supuesto Cuba donde se dice mucho de Venezuela pero los cubanos han padecido 60 años de escaseces y hambrunas casas que hace mas de 10 años un ciclon les arranco el techo y que todavia estan asi.Si España va a ayudar a latinoamérica que ayude a todos los países .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here