Un año más se ha desarrollado la romería del Rocío como referente religioso y cultural de expectación cada vez más universal.
Ahora que los peregrinos organizan la vuelta esperando al próximo año bajo los estandartes de la Virgen y el Espíritu Santo, no está de más recordar que el Rocío, romería de Pentecostés, se celebra en la zona del Condado-Doñana (Huelva). La celebración de esta romería ya se recoge en el acta de patronazgo de la Virgen del Rocío sobre Almonte (en la misma provincia de Huelva) en el año 1.653. Aunque el origen de la devoción a la Virgen del Rocío se remonta algunos siglos antes. Existe la hipótesis de que la imagen fue depositada por Alfonso X El Sabio en una ermita que él mandó construir en Niebla en el siglo XIII. La aparición de la Virgen se encuentra dentro de la tradición de las imágenes ocultadas por los cristianos hispanos (luego conocidos como «mozárabes» por los musulmanes) ante la irrupción del islam. Similar tradición encontramos no muy lejos de este lugar; por ejemplo en Cuatrovitas (homónima ermita situada en Bollullos de la Mitación, provincia de Sevilla). Asimismo, se reitera que existen este tipo de romerías y motivos tradicionales por buena parte de la geografía ibérica.
El carácter multitudinario del Rocío es llevado en volandas por la Hermandad Matriz de Almonte, y a su vez, por más de cien hermandades filiales, asociaciones y miles de personas, hace necesaria una compleja organización que implica a varias administraciones públicas y a las hermandades que acuden en peregrinación (http://lajunta.es/1r6xt).
Además, en el Rocío, en un entorno natural privilegiado donde el río Guadalquivir se entrega al océano Atlántico, ante unas marismas que recuerdan los paisajes llaneros de Venezuela y Colombia y que acaso estuvo prefigurando siempre el Nuevo Mundo americano como Atlántida confirmada; se desarrolla una parte importante del folclore andaluz a través de sevillanas, fandangos o rumbas. Podemos ver la cuestión de las sevillanas rocieras a través del enlace: http://lajunta.es/1r6y2
Hoy martes 11 de junio completan la salida de El Rocío las últimas 49 hermandades. De la provincia de Sevilla salen Bormujos, Camas, Carrión de los Céspedes, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Isla Mayor, Los Palacios, Macarena, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Olivares, Palomares del Río, Pilas, Santiponce, Sevilla El Salvador, Sevilla Sur, Triana, Villanueva del Ariscal y Villamanrique.
Junto a las filiales sevillanas, iniciarán sus caminos de vuelta las gaditanas de Cádiz, Chiclana de la Frontera, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y San Fernando; y de Málaga hará lo propio la hermandad de Marbella.
Sin embargo, el número más elevado de hermandades desplazadas este martes desde la aldea lo harán por los caminos de Huelva, por donde transcurrirán Bollullos Par del Condado, Bonares, Cartaya, Chucena, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor y Villarrasa.
Un año más de Rocío, y a su vez, un año menos para el próximo.
*Referencias/Fuentes: