InicioEspañaVázquez de Mella y el voto femenino

Vázquez de Mella y el voto femenino

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

El intelectual tradicionalista Juan Vázquez de Mella y Fanjul fue uno de los más ardientes defensores del voto femenino en España desde principios del siglo XX. Todavía en la II República, destacadas personalidades (tanto masculinas como femeninas) socialistas y comunistas se oponían a este derecho. Por ello, nunca está de más estudiar nuestra historia para desechar estereotipos y mentiras y «memorias históricas» impuestas por una oligarquía política sectaria que quiere tapar su corrupción cuando no su desconocimiento.

«Los hijos de los que no quieren dar el voto a las madres, votan contra sus madres. ¡Que no tienen capacidad! ¡Y han formado sus corazones! ¡Que votarían mal! ¡Y los han formado a ellos! ¿Y los hijos buenos formados por ellas van a decir que las madres harían mal uso del voto?»

«¡Que la mujer no tiene bastante capacidad para votar! ¡Oh, Dios mío! ¡Y trece millones de analfabetos en España la tienen!»

«Así que yo dentro de estas clases [habla del régimen representativo] soy partidario de la concesión del voto a la mujer como lo tenía en la sociedad antigua. En la Edad Media la mujer tenía el voto en el gremio y muchas veces era, -como viuda del maestro- su cabeza; y el gremio fue en parte, base de la representación municipal y con esta, e independientemente de ella, la incluyó en la de las Cortes.»

Juan Vázquez de Mella (1909)

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario