Vázquez de Mella y el voto femenino

Date:

El intelectual tradicionalista Juan Vázquez de Mella y Fanjul fue uno de los más ardientes defensores del voto femenino en España desde principios del siglo XX. Todavía en la II República, destacadas personalidades (tanto masculinas como femeninas) socialistas y comunistas se oponían a este derecho. Por ello, nunca está de más estudiar nuestra historia para desechar estereotipos y mentiras y «memorias históricas» impuestas por una oligarquía política sectaria que quiere tapar su corrupción cuando no su desconocimiento.

«Los hijos de los que no quieren dar el voto a las madres, votan contra sus madres. ¡Que no tienen capacidad! ¡Y han formado sus corazones! ¡Que votarían mal! ¡Y los han formado a ellos! ¿Y los hijos buenos formados por ellas van a decir que las madres harían mal uso del voto?»

«¡Que la mujer no tiene bastante capacidad para votar! ¡Oh, Dios mío! ¡Y trece millones de analfabetos en España la tienen!»

«Así que yo dentro de estas clases [habla del régimen representativo] soy partidario de la concesión del voto a la mujer como lo tenía en la sociedad antigua. En la Edad Media la mujer tenía el voto en el gremio y muchas veces era, -como viuda del maestro- su cabeza; y el gremio fue en parte, base de la representación municipal y con esta, e independientemente de ella, la incluyó en la de las Cortes.»

Juan Vázquez de Mella (1909)

Deja un comentario

Share post:

Subscribe

spot_imgspot_img

Popular