InicioHispanidadV - Las Comunidades autónomas y la Unión Europea

V – Las Comunidades autónomas y la Unión Europea

Date:

Del autor

Farewell Míster Gene Sharp, wellcome back, Marx

Los métodos de lucha no violenta solo son efectivos cuando el oponente es un gobierno que depende de manera decisiva del apoyo de un segmento de la opinión pública, sea nacional, o internacional.

Médicos cubanos al rescate del Sistema de salud en España

El Gobierno aprobó este mecanismo exprés este noviembre con el que aspira a mitigar moderadamente algunos de los problemas.

Sylvie, obra icónica de Öyvind Fahlström, en el Museo Reina Sofía

Madrid, 2 de diciembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Reina...

 El formato original de Mercurio y Argos de Velázquez en el Museo del Prado

Ilustración: Mercurio y Argos (Original sin añadidos con marco...

Sigue el ensayo de Francisco J. González Sosa. Pensamos que los nombres de Puerto Rico y Cuba podrían intercambiarse sin muchas dificultades. Después de todo, como dice la canción “Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas”. Por su importancia dentro de la campaña de información que estamos llevando a cabo en nuestra asociación a favor de esta idea, vamos a compartirla con nuestros lectores a partir de hoy en seis partes aquí va la quinta.

  • La presencia y participación de Puerto Rico en la UE significaría para la isla el tener voz y voto independientes ante la principal entidad económica del mundo en la actualidad.

La Unión Europea (UE), organización multinacional de la que España es miembro, añade una dimensión adicional al panorama de los recursos, poderes y espacio de actuación de las CC AA en el ámbito internacional. El Tratado de Maastrich, que sienta las bases de la integración política de Europa, reconoce el papel de las “regiones”, subdivisiones administrativas de los Estados nacionales (como las CC AA en España, los Länder en Alemania, o el País de Gales y Escocia en la Gran Bretaña), en el esquema organizativo de la UE.

El espacio que la UE abre a entidades que representan los intereses de grupos étnicos responde a una serie de factores, entre estos el reconocimiento del respeto a la identidad grupal como parte de los derechos humanos básicos; y el apoyo a la descentralización y la autonomía, remedios que mantienen la unidad del Estado, como soluciones a los conflictos internos entre nacionalidades. La UE ha constituido un Comité de Regiones, independiente de los otros órganos gubernativos (el Parlamento Europeo, la Comisión, y el Concilio de Ministros), como cuerpo facultado para emitir opiniones sobre asuntos de interés para las regiones. Cabe recalcar que uno de los principios fundamentales de la organización de la UE es el de la subsidiariedad, que limita el poder de la UE para administrar programas de la organización dentro de los Estados miembros.

El resultado es que la UE provee a las regiones de Estados descentralizados la responsabilidad y los recursos económicos para implementar las directrices y regulaciones de la organización. Las acciones del Comité de Regiones indican que las regiones se convertirán en un elemento principal, junto con los Estados nacionales, en el desarrollo de los poderes, estructuras y objetivos de la Unión Europea.

Las CC AA españolas de Cataluña y el País Vasco han desempeñado un papel sumamente importante en la trayectoria del Comité de Regiones europeo, reflejando la flexibilidad que tienen las CC AA para actuar en el campo internacional, incluyendo el poder tener representación diplomática propia ante la sede de la ejecutiva de la Unión Europea en Bruselas.

Siendo Puerto Rico una Comunidad Autónoma, la isla contaría con representación no solamente en el Comité de Regiones de la UE, sino también podría establecer su propia oficina para entablar contactos directos con los órganos directivos dela organización, y las delegaciones oficiales de otras regiones y Estados nacionales miembros.

La presencia y participación de Puerto Rico en la UE significaría para la isla el tener voz y voto independientes ante la principal entidad económica del mundo en la actualidad. El proceso de unificación política en Europa, que apenas esta comenzando, puede también resultar en que la UE, una vez se incorporen a la Unión los países de la Europa Oriental y culminando con la eventual integración de Rusia, desplace a los Estados Unidos como la principal potencia militar y política mundial en el siglo XXI.

Continuará…

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario