InicioEconomíaUniversidades de las Islas Baleares y de Cuba desean extraer compuestos de...

Universidades de las Islas Baleares y de Cuba desean extraer compuestos de interés del bagazo de caña

Published on

Camagüey, Cuba, 3 jul (PL) Sendos proyectos de colaboración entre las Universidades de Camagüey (UC) e Islas Baleares se enfocan en la obtención de productos derivados del bagazo de caña, materia prima para la generación de electricidad y aplicaciones industriales.

 

Desde hace dos años, ambas instituciones desarrollan los programas: Contribución a la disminución de agentes químicos agresivos en tecnologías que emplean residuos, ligno-celulósicos agroindustriales, y Aplicación de nuevas tecnologías para la revalorización de subproductos agroindustriales.
El profesor de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UC Luís Eduardo Guerra se refirió al vínculo entre las academias docentes como posibilidad de desarrollo, ‘en especial en un país como Cuba que se ajusta a la panorámica mundial, donde el compuesto del bagazo revaloriza la industria azucarera que ha estado en un bache’.
Los residuos de la caña de azúcar tiene varias aplicaciones en su uso, además de la explotación como alimento animal, sirve de abono para la tierra, generación de energía eléctrica; asimismo brinda la posibilidad de obtener productos importantes que tras un proceso químico con la glucosa, pueden ser utilizado en la aplicación de ultrasonidos, extracción de biocompuestos.
‘Con la idea de residuos cero, nosotros colaboramos con empresas encargadas de la producción de bioetanol y otros; una diversificación que se emplea en países como España, Brasil donde se aprovechan la paja de arroz como otra de las materias primas’, expresó Valeria S. Eim Iznardo, profesora de la institución española.
‘Nuestra Universidad tiene desde la década de 1990 una idea clara de la colaboración con Cuba, conoce las condiciones de sus instituciones y el capital humano; en estos proyectos prima el interés y el deseo de utilizar al máximo los recursos’, sentenció Iznardo.
La experiencia de los profesionales de las Islas Baleares les ha permitido trabajar con métodos no agresivos a partir de ultrasonidos; y extraer compuestos de interés del bagazo, un producto con un valor añadido.
‘Tras varios estudios tenemos resultados que son viables como el xilitol, un producto de la plataforma del azúcar; el bagazo contiene glucosa que tras procesos biotecnológicos te permite obtener etanol, gentamicina, vitaminas, fármacos diversos, plásticos’, según declaró Guerra.
Como parte de estos proyectos, en junio en la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, investigadores de uno de los más importantes centros de estudios de la mayor de las Antillas defendieron la tesis de la aplicación del ácido cítrico con una tecnología que permite las mejoras en la producción de yogourt, cosméticos; utilizado además en la industria médica en procesos quirúrgicos.

Latest articles

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje (2)

Ayer anunciábamos la presencia de Agustín Laje en los Encuentros de Actúa Familia (1),...

¡La batalla cultural comienza! María Herrera entrevista a Agustín Laje

El objetivo de la batalla cultural es la lucha por el poder... ¿Podemos ganar...

De Bolívar al comunismo (pasando por el chavismo)

Invitado por el divulgador venezolano Efraín Jorge Acevedo (1) y codo con codo con...

La camiseta de Maradona

Por más títulos que haya ganado el Sevilla enhorabuena a partir del Año de...

Más de la categoría

El Gobierno canario ayudó a 29 descendientes de emigrantes en Cuba en situación de necesidad

Se trata de personas de avanzada edad con serios problemas de salud

El Gobierno canario subvencionará la atención sanitaria a un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

ayudas para la atención sanitaria de las que se beneficiarán un total de 1.211 canarios residentes en Venezuela

Castilla y León: la Junta oferta 5 becas

La Junta financia cinco becas para que castellanos y leoneses en el exterior realicen estudios de postgrado en la Comunidad