InicioEconomíaUniversidades de las Islas Baleares y de Cuba desean extraer compuestos de...

Universidades de las Islas Baleares y de Cuba desean extraer compuestos de interés del bagazo de caña

Date:

Del autor

Isabel de Bobadilla, Capitana general de la Isla de Cuba

Durante la conquista y colonización de América, muchas mujeres...

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...
Camagüey, Cuba, 3 jul (PL) Sendos proyectos de colaboración entre las Universidades de Camagüey (UC) e Islas Baleares se enfocan en la obtención de productos derivados del bagazo de caña, materia prima para la generación de electricidad y aplicaciones industriales.

 

Desde hace dos años, ambas instituciones desarrollan los programas: Contribución a la disminución de agentes químicos agresivos en tecnologías que emplean residuos, ligno-celulósicos agroindustriales, y Aplicación de nuevas tecnologías para la revalorización de subproductos agroindustriales.
El profesor de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la UC Luís Eduardo Guerra se refirió al vínculo entre las academias docentes como posibilidad de desarrollo, ‘en especial en un país como Cuba que se ajusta a la panorámica mundial, donde el compuesto del bagazo revaloriza la industria azucarera que ha estado en un bache’.
Los residuos de la caña de azúcar tiene varias aplicaciones en su uso, además de la explotación como alimento animal, sirve de abono para la tierra, generación de energía eléctrica; asimismo brinda la posibilidad de obtener productos importantes que tras un proceso químico con la glucosa, pueden ser utilizado en la aplicación de ultrasonidos, extracción de biocompuestos.
‘Con la idea de residuos cero, nosotros colaboramos con empresas encargadas de la producción de bioetanol y otros; una diversificación que se emplea en países como España, Brasil donde se aprovechan la paja de arroz como otra de las materias primas’, expresó Valeria S. Eim Iznardo, profesora de la institución española.
‘Nuestra Universidad tiene desde la década de 1990 una idea clara de la colaboración con Cuba, conoce las condiciones de sus instituciones y el capital humano; en estos proyectos prima el interés y el deseo de utilizar al máximo los recursos’, sentenció Iznardo.
La experiencia de los profesionales de las Islas Baleares les ha permitido trabajar con métodos no agresivos a partir de ultrasonidos; y extraer compuestos de interés del bagazo, un producto con un valor añadido.
‘Tras varios estudios tenemos resultados que son viables como el xilitol, un producto de la plataforma del azúcar; el bagazo contiene glucosa que tras procesos biotecnológicos te permite obtener etanol, gentamicina, vitaminas, fármacos diversos, plásticos’, según declaró Guerra.
Como parte de estos proyectos, en junio en la Universidad Central Martha Abreu de Las Villas, investigadores de uno de los más importantes centros de estudios de la mayor de las Antillas defendieron la tesis de la aplicación del ácido cítrico con una tecnología que permite las mejoras en la producción de yogourt, cosméticos; utilizado además en la industria médica en procesos quirúrgicos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario