InicioBecas, ayudas, subvencionesUn español de Cuba becario de la Fundación Botín

Un español de Cuba becario de la Fundación Botín

Date:

Del autor

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

Se trata de Felipe Dulzaides (La Habana, Cuba, 1965). En sus trabajos le interesa especialmente indagar en como la poesía y la experiencia poética nos afecta

 

  • El proyecto premiado se titula «Deja tu tono en el mensaje» propone una serie de intervenciones dentro del rico paisaje sonoro de la ciudad de La Habana

¿Qué es la fundación Botín?

Las Becas Internacionales de Artes Plásticas, en marcha desde 1994, tienen como objetivo la promoción de ambiciosos proyectos artísticos de investigación y formación. Los seleccionados, que recibirán cada uno una aportación de 23.000 euros, concluirán su etapa como becarios con la participación en la muestra Itinerarios XXIV que recogerá el resultado de la investigación realizada por estos artistas durante los próximos nueve meses.
La convocatoria actual destaca, según afirman los miembros del jurado, “por el elevado nivel e interés de los proyectos recibidos”. En total, se recibieron 703 solicitudes, de 53 países diferentes, procedentes principalmente de Europa y Sudamérica. El Jurado compuesto por el artista vasco Ibón Aranberri; la Directora de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, Lorena Martínez del Corral; el artista cubano Wilfredo Prieto; y la comisaria independiente Bárbara Rodríguez, ha seleccionado los proyectos de Irma Álvarez-Laviada (Gijón, 1978), Elena Bajo (Madrid, 1976), Josu Bilbao (Bermeo, 1978), Felipe Dulzaides (La Habana, 1965), Alex Reynolds (Bilbao, 1978) y Pep Vidal (Tarrasa, 1980).
La convocatoria se completa con las dos becas más, destinadas a artistas españoles, menores de 30 años, con el objetivo de apoyar su traslado al extranjero para continuar con su trabajo, estudio o residencia. Los beneficiarios de estas ayudas son Rafael Munárriz Gimeno (Tudela, 1990) y Leonor Serrano Rivas (Málaga, 1986).
Hasta la fecha, 184 artistas ya han disfrutado de las Becas Internacionales de Artes Plásticas de la Fundación Botín que funcionan como promoción al arte emergente y como apoyo a aquellos artistas consolidados que quieren desarrollar un proyecto de investigación artística o de formación. La muestra Itinerarios XXIV, así como la edición de un catálogo razonado con todas las obras producidas durante la beca funcionarán como principal escaparate de los proyectos seleccionados.
 

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario