InicioEspañoles de CubaTres años en déficit de lluvia

Tres años en déficit de lluvia

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...
  • Excepto la zona oeste-interior, el resto de la Isla ha tenido actividad de precipitación por debajo de lo normal 

Todo comenzó en 2013. La temporada de huracanes de ese año, o sea, el período que discurre entre junio y noviembre, no trajo la lluvia que se esperaba. El saldo fue un déficit de precipitación que se agravó en 2014, año que, de hecho, culminó como el  undécimo más seco en la historia climatológica del País. Ahora, el 2015 luce muy similar a sus predecesores.
Lo anterior confirma que las sequías no ocurren de la noche a la mañana, dijo Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), y añadió que estos eventos no necesariamente se manifestan de forma generalizada.
El más reciente informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos, publicado el pasado jueves, da cuenta de que la zona más afectada por la falta de lluvia es la mitad este de la Isla. Unos 25 pueblos están incluidos en la categoría de “sequía moderada”, mientras que la región bajo condiciones “anormalmente secas” se extiende hacia el este,  en una línea imaginaria desde Arecibo hasta Ponce, tocando partes de Utuado, Ciales, Orocovis, Coamo y  Juana Díaz. La población afectada por la sequía es de 905,109 habitantes.
Asimismo, mapas de precipitación del SNM, que recogen información de sus radares y de sensores del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), apuntan a que hay zonas, como el bosque nacional El Yunque, en las que el déficit de lluvia ya ronda las 20 pulgadas. En términos generales, el déficit de lluvia en la mitad este de la Isla oscila entre seis y 16 pulgadas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario