España exterior informa que entre los países iberoaméricanos en los que los consulados españoles no aportan datos se encuentra Cuba, país en que se contabilizaron 23 solicitudes, Haití (10) y Honduras (4). Hemos escrito al Consulado, y como no obtuvimos respuesta podemos confirmar la información de España Exterior.
¿Por qué el Consulado de España en Cuba hace lo que le da la gana? Les hemos escrito varias veces hoy y aseguran que la información aparece en la Oficina del Censo Electoral, sin embargo la información que ellos mismos dan parece ser inexacta. En la Oficina del Censo Electoral para las Elecciones al Parlamento de Cataluña 2017 solo aprecen las 23 solicitudes de voto por correo aceptadas de electores residentes en Cuba de las que ya informamos en su momento.

Andorra, Alemania, Reino Unido y Suiza registraron la mayor participación del exterior en las catalanas

Voto en América

Fuera de Europa, Estados Unidos fue el país desde el que se recibieron más sufragios por parte de los catalanes en el exterior, lo que lo sitúa en quinto lugar. De los 3.274 solicitantes registrados, materializaron el voto 2.028, de los cuales, 513, lo hicieron desde Nueva York; 323, desde Miami; 330, desde San Francisco; 208 desde Washington, 207 desde Los Ángeles y 165 desde Boston. Los 147 votos restantes se corresponden con los residentes en Chicago.
Atendiendo al número de participantes en estos comicios en América (3.847), Argentina, donde se habían registrado 1.384 solicitudes, figura en segundo lugar entre los países de América con más votos. En total, el país austral contabilizó 606 votos emitidos, la mayoría, 440, en Buenos Aires. El resto se distribuyeron entre Córdoba (56), Mendoza (50), Rosario (42) y Bahía Blanca, donde solo votaron 18 personas.
Por detrás de Argentina se sitúan Chile, con 282 votos emitidos por catalanes en el país; seguido de Uruguay, con 196; Canadá, con 123 (de los cuales, 52 procedían de Toronto, 50 de Montreal y 17 de Otawa); México, con 117 (113 de Ciudad de México y 4 de Guadalajara) y Brasil, con 109 votos registrados en sus consulados, 69 de los cuales se corresponden con la oficina de São Paulo. Un total de 21, se contabilizaron en Río de Janeiro; 11, en Brasilia; 7 en Porto Alegre y 1 en Salvador de Bahía.
Por debajo del centenar de participantes en América están Perú (72), Panamá (61), República Dominicana (56), Paraguay (53), Costa Rica (52), Venezuela (36), Guatemala (23), Nicaragua (16), Puerto Rico (8), Ecuador (7) y Colombia y Jamaica, con 1 voto emitido en cada uno de sus respectivos consulados. Las oficinas de El Salvador y Bolivia no registraron voto alguno para estos comicios.
Mientras, los países en los que los consulados españoles no aportan datos al respecto son Cuba, país en que se contabilizaron 23 solicitudes, Haití (10) y Honduras (4).

3 COMENTARIOS

  1. Usted se ha hecho esa pregunta tambien sobre el consulado de España en Cuba. Por que siguen haciendo lo que le da la gana.

    Quien podra contestar esa PREGUNTA.

    • Porque al gobierno del PP en España le importa un pito lo que hace el Consulado en Cuba y lo que les afecte a los cubañoles y a los españoles de origen

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí