InicioEconomíaSocialistas piden a Rajoy que se aclare con la Deuda de Cuba

Socialistas piden a Rajoy que se aclare con la Deuda de Cuba

Date:

Del autor

Farewell Míster Gene Sharp, wellcome back, Marx

Los métodos de lucha no violenta solo son efectivos cuando el oponente es un gobierno que depende de manera decisiva del apoyo de un segmento de la opinión pública, sea nacional, o internacional.

V – Las Comunidades autónomas y la Unión Europea

la UE provee a las regiones de Estados descentralizados la responsabilidad y los recursos económicos necesarios

Médicos cubanos al rescate del Sistema de salud en España

El Gobierno aprobó este mecanismo exprés este noviembre con el que aspira a mitigar moderadamente algunos de los problemas.

Sylvie, obra icónica de Öyvind Fahlström, en el Museo Reina Sofía

Madrid, 2 de diciembre de 2022. Querida Ofelia, El Museo Reina...

La diputada socialista Carlota Merchán Mesón, diputada por Madrid, perteneciente al Grupo socialista entregó el pasado 12 de abril una pregunta escrita al gobierno de Mariano Rajoy pidiéndole información sobre la marcha del proyecto de reconversión de la deuda cubana con España.
En concreto los socialistas desean saber en que sectores se están produciendo estas inversiones dentro de Cuba y cómo estas se adecuan a las ya pactadas dentro del Marco de Asociación País (2014-2017).
 
En el caso de Cuba, atendiendo a las prioridades manifestadas por el M INC EX, como órgano rector de la colaboración en Cuba, así como a las orientaciones y líneas de acción recogidas en el IV Plan Director de la Cooperación Española (incluidas en el Anexo N° 2 Marco de resultados), los ámbitos de actuación que conjuntamente se han identificado, como producto del proceso de análisis llevado a cabo durante la elaboración del MA y como de interés para que la Cooperación Española pueda complementar a las políticas nacionales de desarrollo son los siguientes:
Ámbitos de actuación prioritarios:
i. Desarrollo rural.
ii. Cambio climático y hábitat.
Se prevé que a estos sectores, en tanto que priorizados, puedan asignarse, al menos, el 85% de los recursos previstos en el MA.
Ámbitos de actuación secundarios:
iii. Educación.
iv. Cultura y desarrollo.

415 millones de euros a reconvertir

España es, en la actualidad, el tercer país proveedor de Cuba con un crecimiento de las exportaciones del 38% en 2015, y el principal inversor en una gama amplia de sectores como el turismo, industrias varias, servicios financieros, suministro de aguas, cemento, etc. Los últimos datos disponibles, año 2014, indican que la inversión española en Cuba ascendió a 329 millones de euros, colocándose como el país nº 56 en el ranking por Posición Inversora de España en el Exterior. El proceso de apertura de la economía cubana está facilitando la consolidación de las relaciones económicas y comerciales bilaterales y permitirá impulsar las inversiones españolas en la isla en un momento estratégico para el país. En este marco, España y Cuba han acordado poner en marcha dos programas de conversión de deuda, por un total de 415 millones de euros, para facilitar la financiación de inversiones y proyectos que impulsen el desarrollo del país. El objetivo de este seminario es dar a conocer estos programas y las oportunidades que abren para las empresas españolas que ejecuten proyectos de inversión en Cuba.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario