InicioFirmasSocialismo del siglo XXI y movimiento 15M. Guerra avisada...

Socialismo del siglo XXI y movimiento 15M. Guerra avisada…

Date:

Del autor

 El formato original de Mercurio y Argos de Velázquez en el Museo del Prado

Ilustración: Mercurio y Argos (Original sin añadidos con marco...

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

-Por Eduardo Martínez Narváez

En el año 2012 publiqué esta nota aquí en Facebook.

En los comentarios recuerdo que respondía a Paco Cacharro Gosende, miembro en aquel momento de la directiva del Partido de la Libertad Individual (P-Lib), quien negaba por activa y por pasiva siquiera la posibilidad de que en España pudiese cuajar un partido chavista.

Recordar es vivir.

«Socialismo del S.XXI» y Movimiento 15-M. Guerra avisada…

Desde hace ya un tiempo he venido comentando, acerca del paralelismo que encuentro entre lo que acaece en España a nivel socio-político y lo ocurrido en Venezuela durante los años previos a la aparición de Hugo Chávez y su «Revolución Bolivariana» luego re-bautizada como «Socialismo del S.XXI».

Tomando en cuenta que no son pocos los españoles que a lo largo de estos trece años, han estado participando de manera muy activa y directa dentro del gobierno encabezado por Chávez, surgen estas interrogantes:  ¿Podría ser el Movimiento 15-M la plataforma propicia, mediante la cual desencadenar en España una dinámica similar a la venezolana? ¿Existirán en España las condiciones suficientes como para que cuaje una propuesta constituyente, similar a la que abanderó Chávez en el año 1998?

A partir del año 2003 se comenzó a trabajar en Venezuela en la creación de un ente público en el cual acoger a diversos «asesores» del gobierno chavista, provenientes de distintos lugares del mundo. Con ese fin se creó el «Centro Internacional Miranda» en el cual participaron desde su inicio los profesores de la Universidad Complutense de Madrid, Luis Alegre Zahonero y Jorge Verstrynge así como Víctor Ríos Vidal, mano derecha en su momento de Julio Anguita. Pero no son los únicos activistas de la izquierda española que han estado a sueldo como «asesores» gubernamentales en Venezuela y defensores a capa y espada en España del gobierno de Chávez. También están Carlos Fernández Liria, director del portal web «rebelion» el cual fundó junto con Pascual Serrano Jiménez, periodista valenciano, militante de IU y asesor editorial de TELESUR, el canal de TV internacional creado por Chávez y Juan Carlos Monedero, mencionado en el artículo, todos ellos egresados y/o profesores de la Complutense.

Pero no termina ahí la lista: También están José María «Txiki» Benegas, el dirigente vasco del PSOE nacido en Caracas y de quien existen rumores de que ha bloqueado iniciativas parlamentarias contra los atropellos chavistas a los DD HH, como integrante de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados. Su hermana Doris Benegas, de origen venezolano también y con quien no tiene trato el alto dirigente socialista, es militante del partido «Izquierda Castellana», el cual forma parte del Foro de Sao Paulo, plataforma internacional de partidos comunistas/izquierda que han dado soporte a Chávez desde su intentona de Golpe de Estado en 1992. Según algunos foros virtuales, se mantuvo bastante activa durante las manifestaciones del 15-M en Valladolid.

También están Roberto Viciano Pastor, profesor de la Universidad de Valencia y Vocal de la Fundación «Centro de Estudios Políticos y Sociales» (CEPS) la cual posee una notable actividad en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. Viciano fue asesor del chavismo para la implementación de la Asamblea Constituyente en Venezuela en 1999 y ahora propone esa misma vía para España, la cual expone en el libro «Por una Asamblea Constituyente. Una solución democrática a la crisis» recién publicado por CEPS y del cual son co-autores Rubén Martínez Dalmau, también Vocal de CEPS junto con Marco Aparicio Wilhelmi, Antonio de Cabo de la Vega y Marcos Criado de Diego, todos estos especialistas en Derecho Constitucional y con estrechos contactos y experiencias en la redacción y desarrollo de las Asambleas Constituyentes de los países «bolivarianos» antes mencionados.

Otra política española «asesora» de la administración Chávez ha sido Isaura Navarro Casillas, ex-diputada nacional de Izquierda Unida y quien trabajó en Venezuela en el año 2008 por intermedio de la Fundación CEPS, en la elaboración de algunos de los decretos presidenciales promulgados mediante la Ley Habilitante otorgada a Chávez.

Seguro que el grupo de españoles vinculados de una u otra manera con la «revolución bolivariana» es bastante más amplio que el citado, sobre todo contando con que durante trece años, ha habido innumerables intercambios y visitas de miembros de la izquierda española y de movimientos alternativos, anti-sistema o directamente irregulares como ETA-Batasuna, para conocer de cerca lo que ocurre en el país caribeño. Habría que ser muy ingenuo para no tener al menos una duda razonable acerca de la implicación de activistas del «Socialismo del S.XXI» dentro de algunos focos del Movimiento 15-M.

Guerra avisada…

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario