-Escrito de Ángel Lunar (5 de noviembre de 2015)
EN 1971, SE PRODUJO UNO DE LOS HALLAZGOS MÁS ESPECTACULARES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. SE TRATA DE…..
La Dama de Baza.
Cultura íbero – bastetana.
Cerro del Santuario de Basti.
Baza, Granada.
Principios del siglo IV a. C.
M. A. N. de Madrid.
Esta obra de arte de la estatuaria funeraria Íbero-bastetana fue hallada por el arqueólogo Francisco J. Presedo Velo el 22 de julio de 1971 en el Cerro del Santuario, una de las necrópolis de la antigua ciudad Íbero-romana de Basti (Baza, Granada).
Estaba dentro de una cámara dónde, además había un ánfora púnica que se comunicaba con la suficiente por medio de un embudo, a través del cual se hacían libaciones como ofrendas líquidas, lo que significa que se le rendía culto a la persona allí enterrada. Delante de la dama había un montón de armas quemadas. Se creyó que era el enterramiento de un guerrero aristócrata. Pero tras los últimos análisis realizados, se ha confirmado que dentro estaban los restos de una mujer, que posiblemente perteneció a la aristocracia bastetana o tal vez fuese una sacerdotisa o hechicera.
La Dama de Baza está sentada en un trono, con patas delanteras en forma de garra de león y grandes alas como respaldo. La superficie está estucada y policromada en azul, rojo, castaño y negro, todo ello aglutinado con yeso.
Su rostro es de facciones mediterráneas. Tiene el pelo negro con dos ondas que asoman por debajo del tocado. Este está compuesto por una cofia que cubre parcialmente sus orejas y está decorada con tres bandas.
Lleva unos pendientes de gran tamaño que están huecos. En el cuello, cuatro gargantillas y un collar con cuentas en forma de tonel, al que se enganchan cinco colgantes. Otro gran collar se muestra con tres piezas de forma acorazonada. En los dedos, anillos y en las muñecas, pulseras. En la mano izquierda sujeta un ave. Bajo el trono se encuentra la urna funeraria.