InicioAgenda culturalSobre el hallazgo de la Dama de Baza

Sobre el hallazgo de la Dama de Baza

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

-Escrito de Ángel Lunar (5 de noviembre de 2015)

EN 1971, SE PRODUJO UNO DE LOS HALLAZGOS MÁS ESPECTACULARES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. SE TRATA DE…..
La Dama de Baza.
Cultura íbero – bastetana. 
Cerro del Santuario de Basti. 
Baza, Granada. 
Principios del siglo IV a. C.
M. A. N. de Madrid. 


Esta obra de arte de la estatuaria funeraria Íbero-bastetana fue hallada por el arqueólogo Francisco J. Presedo Velo el 22 de julio de 1971 en el Cerro del Santuario, una de las necrópolis de la antigua ciudad Íbero-romana de Basti (Baza, Granada).


Estaba dentro de una cámara dónde, además había un ánfora púnica que se comunicaba con la suficiente por medio de un embudo, a través del cual se hacían libaciones como ofrendas líquidas, lo que significa que se le rendía culto a la persona allí enterrada. Delante de la dama había un montón de armas quemadas. Se creyó que era el enterramiento de un guerrero aristócrata. Pero tras los últimos análisis realizados, se ha confirmado que dentro estaban los restos de una mujer, que posiblemente perteneció a la aristocracia bastetana o tal vez fuese una sacerdotisa o hechicera. 


La Dama de Baza está sentada en un trono, con patas delanteras en forma de garra de león y grandes alas como respaldo. La superficie está estucada y policromada en azul, rojo, castaño y negro, todo ello aglutinado con yeso.
Su rostro es de facciones mediterráneas. Tiene el pelo negro con dos ondas que asoman por debajo del tocado. Este está compuesto por una cofia que cubre parcialmente sus orejas y está decorada con tres bandas.
Lleva unos pendientes de gran tamaño que están huecos. En el cuello, cuatro gargantillas y un collar con cuentas en forma de tonel, al que se enganchan cinco colgantes. Otro gran collar se muestra con tres piezas de forma acorazonada. En los dedos, anillos y en las muñecas, pulseras. En la mano izquierda sujeta un ave. Bajo el trono se encuentra la urna funeraria.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario