La historia arranca en 1926, coincidiendo con el regreso del padre de Ignacio Piñeiro a Asturias. Es en ese año cuando Piñeiro (apellido artístico del músico cubano), movido por la tristeza de un hijo que que ve cómo su padre abandona Cuba para regresar a su tierra natal, compone la letra del «Asturias, patria querida«.
En 1929, Ignacio Piñeiro viaja a España, donde permanece durante tres meses realizando grabaciones y presentaciones diversas. Cuando Piñeiro llega a Asturias se encuentra con la desagradable sorpresa que su padre ha muerto. La decepción y la tristeza hacen que varíe la letra. La reescribe en Santander, después de cruzar toda Asturias y de actuar en Oviedo, Cangas del Narcea y en Grado, de donde supuestamente era originario su padre. Esta última versión es la que se graba en Madrid el 3 de Octubre de 1929. Posteriormente, regresa a Cuba y, en 1930, registra en La Habana el «Asturias, patria querida».
En 1934, durante la Revolución de Octubre, aparece un texto distinto al original, cantado por parte de los milicianos y por los mineros en huelgas y manifestaciones. La letra de esta canción se conservó en los archivos del comité central del Partido Comunista en Madrid.
No es hasta la década de los años cincuenta cuando el «Asturias, patria querida» consolida y multiplica definitivamente su popularidad al convertirse en el tema «oficial» del Descenso Internacional del Río Sella, la popular y multitudinaria Fiesta de las Piraguas . En 1958, el fundador de la fiesta, Dionisio de la Huerta, anima a los allí presentes a entonar con todo su alma el «Asturias, patria querida». Finalmente, el 27 de Abril de 1984, es declarada himno oficial del Principado de Asturias.
Fuente: Mira qué curioso
He leído el articulo sobre el himno de Asturias y en ningún momento se nombra al autor de ese estudio que es Fernando Manuel de la Puente Hevia, folclorista asturiano con una gran trayectoria profesional.
hola, la tesos del autor es que se trata de un cubano…
He leído el articulo sobre el himno de Asturias y en ningún momento se nombra al autor del estudio que es Fernando Manuel de la Puente Hevia, folclorista con una gran trayectoria profesional.
hola, la tesos del autor es que se trata de un cubano…