Entrevista de Antonio Moreno Ruiz a Rubén Magán Herrera para “Españoles de Cuba”

-Muy buenas, estimado Rubén. Muchas gracias por aceptar la entrevista para “Españoles de Cuba”. Háblenos un poco sobre su vida y obra.

Buenos días Antonio. En primer lugar el placer es mío por poder realizar esta entrevista con ustedes en Españoles de Cuba. Desde ya, muy amable y gracias por la oportunidad. Brevemente les cuento: Mi carrera profesional se ha dirigido principalmente y en primer lugar, al sector de la aviación y en segundo lugar a la seguridad y defensa.

Actualmente ejerzo como comandante piloto de líneas aéreas, compaginando esta labor con mi función de director ejecutivo y co-fundador de la revista Hispaviación (http://www.hispaviacion.es/), una publicación digital especializada y dirigida a profesionales del mundo de la aviación y del espacio,  tanto civil como militar, RPAS (Drones) y profesionales de la industria de la Seguridad y Defensa. También soy miembro, coordinador y profesor del Grupo GEES Spain, organización española vinculada al sector de la seguridad, . y socio-miembro de la Asociación de Diplomados Españoles en Seguridad y Defensa (ADESyD).

Me gustaría resaltar que recientemente Hispaviación ha recibido el galardón a la mejor publicación de aviación de 2020, reconocimiento otorgado por la prestigiosa organización Adquisition International (AI), premio por el que nos sentimos muy orgullosos y que ha sido fruto de muchos años de trabajo y de convertirnos en un medio digital referente en el sector de la aviación a nivel internacional.

-Es vd. vicecoordinador del partido Vox en Panamá. ¿Por qué Vox y por qué Panamá?

Efectivamente, actualmente me desempeño como vicecoordinador del partido VOX en la delegación internacional del partido en la República de Panamá. Mi llegada a este país fue provocada por la crisis que sufrió España a partir de 2008. Como otros miles de españoles con la llegada de la crisis las opciones de trabajo en España eran escasas o nulas y en concreto en mi sector, el de las aerolíneas, aviación y turismo, rápidamente el colapso de la industria no se hizo esperar y comenzó el éxodo de miles de españoles en busca de mejores condiciones laborales y de vida en otros países.

 La razón por la cual elegí emigrar a Panamá fue porque este país pasaba por un momento boyante de la industria de la aviación y decidí apostar por ello. Cuando España en los años 2008 a 2010 la economía se hundía, Panamá iniciaba un ascenso vertiginoso en su economía y el país necesitaba de mano de obra cualificada, por lo que la llegada de europeos fue masiva dada la coyuntura de crisis que empezamos a sufrir en Europa.

En cuanto a mi militancia en el partido político VOX, sin duda alguna lo tuve claro desde el principio. VOX me representa y representa los ideales y valores que ahora más que nunca son necesarios recuperar en España. Los medios de prensa manipulados que a menudo han tachado a VOX de organización política de extrema derecha, concepto muy alejado de la realidad, más bien han querido tapar, censurar y estigmatizar a un partido político de extrema necesidad, en estos momentos decisivos para España en los que estamos a las puertas de la implementación de una dictadura totalitaria comunista y bolivariana.

En estos momentos VOX tiene representación internacional en 40 países con un total de 25 coordinadores generales y vicecoordinadores que mantienen una estrecha comunicación con la Vicesecretaría de Relaciones Internacionales y con nuestros lideres del Comité Ejecutivo Nacional.

-¿Cómo ve vd. las cumbres iberoamericanas? ¿Es suficiente o habría que aspirar a algo más?

Las cumbres iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno se han convertido en una importante herramienta e instrumento para conseguir que los 22 países que componen Iberoamérica trabajen en sinergia, con el objetivo de buscar políticas de cooperación en áreas como la cultura, integración social, políticas comunes, etc.

Desde mi punto de vista deberían de seguir potenciándose estas políticas y abrir otros campos de colaboración para reforzar algunos aspectos en el progreso de la región latinoamericana, más si cabe en estos momentos en los que las economías serán duramente afectadas por la crisis sanitaria de la COVID-19. España Portugal y Andorra como miembros fundamentales de estas cumbres y de la organización, deberían de seguir apostando por fortalecer sus vínculos históricos, culturales y socioeconómicos con Latinoamérica y Caribe.

-¿Qué es para vd. la Hispanidad? ¿Cómo se puede defender en el siglo XXI?

La Hispanidad es un fenómeno cultural y social de carácter global cuyo instrumento catalizador es el idioma español, hablado ya por casi 600 millones de personas en todo el mundo. Los expertos reconocen que el proceso de hispanización se ha convertido en el mayor legado social, cultural, técnico y artístico en la historia del ser humano, algo de lo que nos debemos de sentir muy orgullosos no sólo los españoles, sino todo Iberoamérica, por las relaciones e intercambios que a día día nos enriquecen a todos.

Desgraciadamente el concepto de Hispanidad ha sido ligado al de La Leyenda Negra y eso ha calado en muchos países anglosajones y desgraciadamente en nuestro propio país. La sociedad civil, desde las autoridades políticas, pasando por asociaciones y fundaciones culturales hasta el último ciudadano, debería de reinvindicar y fomentar esa identidad histórica y legado que España ha dejado en el mundo, especialmente en América, y que a día de hoy sigue presente e incluso haciéndose más fuerte cada día.

Un buen comienzo para poder defender la Hispanidad y fortalecer ese concepto en el siglo XXI podría ser implementar ese temario en los centros de enseñanza de manera objetiva y no manipulada y sesgada como se ha hecho en algunas ocasiones desgraciadamente. Es un tema y un debate que daría para horas…

-A veces pienso que el pasado reciente de Hispanoamérica no es sino un adelanto de lo que está por venir en España, especialmente por el lado negativo del asunto. ¿cree vd. que España pueda contagiarse y entrar en un proceso abiertamente dictatorial/comunista parecido a los casos de Cuba y Venezuela?

Afortunadamente el pueblo español siempre se ha caracterizado históricamente por su fortaleza y capacidad de resiliencia ante crisis económicas, políticas y guerras.

 Sin embargo, en estos momentos nos encontramos ante movimientos desestabilizadores a nivel global apoyados por enormes grupos de poder económicos que buscan la desaparición de los países como entidades nacionales. Eso ya lo está padeciendo Europa y nos ha salpicado a España, gracias en gran medida al gobierno social-comunista que estamos sufriendo.

Desde mi óptica las posibilidades de que España acabe siendo una Cuba y Venezuela son remotas aunque no inexistentes. La propia geopolítica del continente europeo sería un obstáculo muy potente a vencer por un hipotético proceso revolucionario bolivariano comunista que llevara a España a la situación que vive en Cuba o Venezuela.

Por otro lado habría que comentar que en estos momentos diferentes agencias de seguridad norteamericanas tienen procesos abiertos de investigación contra diferentes cargos políticos del partido político Podemos, actualmente en el gobierno de España, por su relación con actividades vinculadas con el narcotráfico en diferentes países-narcodictaduras de Latinoamérica.          

En la actualidad, debido a la nefasta y negligente gestión de la crisis sanitaria de la  COVID-19 por parte de este gobierno social-comunista de España, diferentes  asociaciones y movimientos formados por abogados, juristas, empresarios y periodistas han abierto o abrirán procesos legales por la vía criminal para llevar a los tribunales a los responsables de este gobierno criminal cuya ineptitud e irresponsabilidad ya ha costado la cifra de 30.000 muertos por coronavirus (datos oficiales del gobierno, no fiables en absoluto), aunque las cifras reales podrían ascender a 50.000 actualmente. De estos, aproximadamente 18.000 han sido ancianos y mayores en las residencias de toda España, un hecho terrible por el que tendrán que responder y asumir responsabilidades desde el gobierno cuando salgamos de esta crisis.

Creo que España y con la fortaleza que nos caracteriza a los españoles, saldremos de esta crisis sanitaria y volveremos a ser la gran nación que somos, cuando el pueblo despierte y llegue el momento del cambio de régimen, de manera democrática, que urge en España. En esto tiene mucho que decir y hacer VOX, dique de contención de este régimen bolivariano que intenta seguir su hoja de ruta comunista en España.

Por todo lo anteriormente citado el gobierno social-comunista de España quedará seriamente debilitado y según anuncian los analistas, iremos a elecciones en menos de un año. España necesita movilizarse y al frente de ese movimiento muy probablemente estará VOX, liderando entre todas las fuerzas políticas.

-“Españoles de Cuba” tiene un leitmotiv: reivindicar un cambio en la legislación española para que se reconozca la nacionalidad a los descendientes directos de españoles en américa. por ejemplo, cuando se firmó el Tratado de París en 1898, muchísimos españoles americanos fueron excluidos de su nacionalidad. Este agravio histórico podría subsanarse hoy con una ley de descendientes como la que ya existe en algunos países de nuestro entorno (por ejemplo, la “ley de nietos” de Portugal o la “ley de bisnietos” de Italia).  ¿Qué opina vd. al respecto?

Sin extenderme mucho en este tema, que siendo importante también es motivo de contradicción y polémica, y sin entrar en consideraciones legales, podría decirte Antonio que a lo largo de estos últimos 10 años y debido a mis constantes viajes de trabajo por todo el continente latinoamericano desde México a Buenos Aires, pasando por Centroamérica y Caribe, me he encontrado con cientos de latinoamericanos descendientes de españoles que añoran y quieren a nuestra Madre Patria y que reivindican sus orígenes españoles.

Tuve la oportunidad de asistir el pasado mes de enero de este año a un seminario de la Cámara de Comercio de España en Florida en la que se trataba el tema de la nacionalidad española para descendientes y los procesos legales para tramitarla.

Salvando las polémicas y las desinformaciones en las redes sociales, el número de ciudadanos cubanos y puertorriqueños que podrían encontrarse en la situación de solicitar su nacionalidad por origen podría elevarse a 300.000 ciudadanos, una cifra nada despreciable que denota la importancia y la necesidad de una normativa y legislación clara sobre este tema.

-Ahora vivimos en tiempos de zozobra con esto del coronavirus… ¿Qué cree vd. que saldrá de todo esto? ¿Nueva crisis? ¿Algunas oportunidades? ¿Cambios?

Esta crisis sanitaria que se está convirtiendo en una de las mayores crisis económicas de los últimas décadas, cambiará nuestra vida diaria al menos durante los próximos dos años hasta que la pandemia sea controlada y las autoridades sanitarias vayan levantando las restricciones parara recuperar nuestra vida normal.

La distancia social necesaria para evitar la propagación de la pandemia condicionará nuestra relaciones personales y laborales y darán como resultado nuevas formas de relacionarse socialmente, métodos y modelos de negocio innovadores en la economía.

En ese sentido, la potenciación del sector de los negocios online y el E-Learning, sectores a los que los analistas les auguran un fuerte crecimiento para los próximos años, será una buena apuesta para los emprendedores y en general para todo aquel que tenga una idea de negocio.

Algunos expertos analistas han anunciado que la recuperación de esta crisis sanitaria podría evolucionar en forma del «V» al no ser una crisis propiamente económica, pero la información aún no es totalmente clara, aún existe mucha incertidumbre inclusive por parte de los gobiernos, puesto que como ya estamos viendo la crisis por este COVID-19 se ha transformado en una profunda crisis económica y financiera a nivel global y que según algunas estimaciones recientes, tardaremos alrededor de 3-4 años, en volver a los niveles pre-crisis en todos los sectores económicos.

Quizás si sea relevante comentar que el efecto inmediato que está produciendo en el mundo está pandemias, es una deglobalización de la producción y un replanteamiento de las relaciones comerciales entre países, que muy probablemente potenciarán y destinarán muchos recursos económicos a sus sistemas de producción nacionales en detrimento de la internacionalización productiva.

A partir de ahora veremos cómo evoluciona esta situación que nos afectará a todos.

-Muchísimas gracias por su tiempo. para finalizar, ¿algún mensaje para nuestros lectores de ambas orillas?

En primer lugar, quisiera agradecer la oportunidad que me ha brindado Españoles de Cuba en esta entrevista. En segundo lugar quisiera mandar un mensaje de ánimo y sobre todo de calma a todos nuestros lectores tanto de España como de Latinoamérica. Estamos viviendo en unos momentos de incertidumbre y de zozobra, pero todo pasará y nos recuperaremos y todo volverá a la normalidad.

Lo más importante es seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y de nuestros gobiernos, hasta que poco a poco vayamos recuperando la normalidad en nuestras vidas diarias. Manténganse activos con alguna actividad mental y ejercicio físico. Mucho ánimo a todos.

Gracias y quedo a disposición de todos ustedes y nuestros lectores.

Un cordial saludo,
Rubén Magán Herrera.                       

1 COMENTARIO

Deja un comentario