InicioDe la prensaRegreso a Sidi Ifni

Regreso a Sidi Ifni

Date:

Del autor

Isabel de Bobadilla, Capitana general de la Isla de Cuba

Durante la conquista y colonización de América, muchas mujeres...

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

«…Todos los años, cuando viaja a Sidi Ifni, Ángel recorre los lugares en los que salvó la vida de milagro. Explica con detalle el rescate de las personas sitiadas en el destacamento de Tagragra, situado a unos 20 kilómetros al norte de Sidi Ifni.

Entre aquellos rescatados estaba Teresa Suárez. Había nacido allí mismo. Era hija de un sargento de la Policía Territorial y entonces tenía 10 años. Hoy la ciudad se ha extendido sobre los restos del fuerte en el que vivía con su familia. En medio de una calle sin asfaltar hay dos tumbas y un pozo. Apoyada en el pretil de este último, Teresa recuerda cómo a las siete de la mañana del 23 de noviembre de 1957 empezaron a oírse tiros.

“Las balas entraban silbando por las ventanas”, cuenta. “Para protegernos, los responsables del puesto nos metieron a los niños en un pozo como este. Éramos 12. La mayor era mi hermana, que tenía 15 años, y el menor tenía tres meses. Su madre, musulmana, había muerto de un tiro, y el padre, un soldado indígena, había entregado sus cinco hijos a mi madre para que los cuidara. En el pozo había que bajar unas escaleras hasta un rellano rodeado de agua, en el que nos instalaron. Había dos soldados indígenas muertos: uno estaba tirado en la escalera y el otro junto a nosotros, en el rellano. Un brigada los mató cuando intentaban desertar. Les habían echado unos sacos por encima para que no los viéramos. Allí estuvimos dos semanas, hasta el 7 de diciembre, cuando nos rescataron”. En cuanto los sacaron de allí, los artificieros dinamitaron el fuerte.

La familia de Teresa se instaló en Sidi Ifni. Con el correr de los años, ella se casó con un teniente. En 1969, cuando abandonó el territorio, estaba embarazada de su primer hijo. Aún tendría dos más. “Vengo a…»

-Más información en el enlace: http://www.sidi-ifni.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1163&Itemid=1

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario