El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la Junta de Extremadura (AEXCID), Ángel Calle, inauguró el año pasado en Mérida una exposición de arte contemporáneo en colaboración con la Oficina del Historiador de La Habana. En aquel momento, Calle hizo pública la intención de la AEXCID de construir “relaciones horizontales desde la honestidad: La cooperación ya no es unilateral –afirmó. Es una relación honesta, igualitaria entre Cuba y Extremadura”.
La presencia de esta delegación en La Habana responde a estos objetivos.
Embajador y Oficina Técnica de Cooperación de España reciben a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo de visita en Cuba. Un encuentro dónde han compartido impresiones sobre los horizontes de futuro de la cooperación en Cuba. @AEXCID @AECID_Cuba pic.twitter.com/0Sa0EQLRXV
— EmbEspCuba (@EmbEspCuba) 12 de abril de 2018
¿Qué es la AEXCID?
La AEXCID es el órgano que gestiona las políticas de la Junta de Extremadura en materia de cooperación para el desarrollo, construcción de la paz y acción humanitaria. Trabajamos para modificar las relaciones injustas que existen entre el norte y el sur del planeta y para contribuir al desarrollo de los países empobrecidos. La finalidad de nuestra labor es fomentar la defensa de los derechos humanos, contribuir a la erradicación de la pobreza y propiciar el desarrollo humano sostenible.
Para todo ello, la AEXCID canaliza su trabajo bajo varias líneas de actuación: Por una parte, subvenciona proyectos de desarrollo a ONGD y a entidades privadas sin ánimo de lucro, sin entrar en la gestión de los mismos. Y por otra, realiza acciones de cooperación directa; es decir, acciones en las que el Gobierno de Extremadura se implica directamente en todas las fases del proyecto, desde su diseño hasta su evaluación final. Pero también existe un término medio entre una línea de acción y otra: la Cooperación Concertada, a través de la cual el Gobierno de Extremadura colabora con otras entidades públicas y privadas asumiendo un papel activo en el desarrollo y la ejecución de los proyectos.
La AEXCID responde además ante situaciones de especial necesidad, como desastres naturales o emergencias humanitarias de cualquier otra índole, mediante acciones preventivas, de rehabilitación y de reconstrucción.
Pero la Agencia no trabaja sólo en el Sur. La Agencia trabaja también en el Norte, buscando despertar conciencias críticas y promover prácticas solidarias entre la población extremeña.