InicioEspañoles de CubaRabanillo and Co. mueven ficha

Rabanillo and Co. mueven ficha

Date:

Del autor

 El formato original de Mercurio y Argos de Velázquez en el Museo del Prado

Ilustración: Mercurio y Argos (Original sin añadidos con marco...

Margarita Rita Rica Dinamita en el Museo Reina Sofía

Foto: Ceremonia de Amor y Paz en Kaminal Juyú....

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Cuba organizó el pasado 11 de septiembre un taller para dar a conocer el estado actual de la aplicación de la Disposición Adicional Séptima de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura (Ley de Memoria Histórica) y el impacto en este proceso con el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

El encuentro se celebró en el Salón Gran Canaria de la Asociación Canaria de Cuba Leonor Pérez Cabrera, estando el panel de presentación integrado por María A. Rabanillo Dámera, presidenta del CRE, José A. Cerra Artime, secretario, y Pedro V. González Rodríguez, consejero. Asistieron medio centenar de directivos de las sociedades representativas de las comunidades españolas, entre los que estuvo el presidente de la Federación de Sociedades Españolas en Cuba (FSEC), Julio Santamarina López.

María Antonia Rabanillo explicó que el objetivo de la reunión no era otro que brindar la mayor cantidad de información posible a las sociedades sobre la implementación de la Ley 52, recogiendo al final dificultades y deficiencias del sistema para llevarlas a las reuniones mensuales en el Consulado General. Dijo que muchos de los problemas que hubo desde el pasado mes de marzo con la implantación de este sistema fueron resueltos gracias a la monitorización permanente del CRE sobre su funcionamiento. También dio a conocer la edición de materiales impresos con importantes informaciones sobre estos temas y la realización el pasado 5 de septiembre de una reunión del CRE en el Centro Balear de Cuba a la que asistieron unas cincuenta personas.

La parte informativa del encuentro corrió a cargo del consejero Pedro González quien comenzó su presentación enumerando los antecedentes y causas de la puesta en marcha en Cuba del sistema automatizado con una página web del Consulado General en marzo del presente año, la que ha sido sometida a una monitorización permanente que ha permitido corregir errores y deficiencias de su primera versión. Dijo que continúa el proceso de revisión, aprobación e inscripción de los expedientes de nacionalidad, reforzándose el trabajo en los meses de verano con más personal, incluidos estudiantes universitarios españoles en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, estando ahora el problema en la gran cantidad de expedientes resueltos y aprobados pendientes de su inscripción en el Registro Civil Consular por no estar digitalizados los registros en los que las inscripciones se realizan a mano.

Dijo, además, que el sistema para consultar el estado de los expedientes en la página web es exclusivo para la Ley 52, quedando la Ley 36 y Menores para una segunda etapa una vez consolidado el trabajo con la Ley 52.

Como novedades dio a conocer que el acceso a la página web puede ser por dos vías, a través de un ordenador o del teléfono móvil. Si al acceder la web informa que el resultado de la tramitación es positivo, el expediente ha sido aprobado e inscrito. Se puede solicitar en ese momento turno para obtener el pasaporte, así como para la entrega personal en el Consulado General del certificado de nacimiento español que ya no se envía por correo. En caso de resultado negativo, expediente denegado, se puede solicitar un turno para la entrega personal del auto denegatorio que ya no se envía por correo. Y en el caso de que la web informe de que sigue la tramitación y que se está “pendiente de aportar requerimiento” se puede concertar en ese momento una cita en el Consulado General para entregar personalmente el documento solicitado. Pedo González concluyó que “el sistema, que no es nada sencillo, está marchando y ya se está viendo la mejoría. El estado de opinión es que la gente está accediendo, logrando la información y satisfecha con los resultados”.

Al hacer las conclusiones de la actividad María Antonia Rabanillo manifestó que, aunque se ha avanzado en el trabajo, queda “mucho por hacer todavía”. Agradeció al Consulado General “por oírnos”, por su colaboración y apoyo. Identificó como problema principal el atraso de las inscripciones en el Registro Civil Consular de los casos aprobados y resueltos: “El periodo es muy largo, de casi un año, puede estar aprobado, pero tiene que esperar a que le notifiquen la inscripción del expediente”. Dijo que el atraso no es solamente en la Ley 52, sino también en la Ley 36 y Menores, por lo que habrá que buscar soluciones alternativas lo antes posible para resolver esta situación. Por último, hizo referencia al Acuerdo Nº 4 del CRE de fecha 3 de agosto pasado, del cual España Exterior informó oportunamente. Finalizando la actividad con un intercambio entre los integrantes del panel y los participantes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. Me llamo María Caridad Golpe Belasquida . Expediente 201210-235821.fui denegada necesito ayuda y cita para saber que tengo que hacer en mi caso y saber cuáles son mis motivos de denegación .Muchas gracias

  2. Yo fui denegada de motivos nada responde debes apelar x mejor ponte en cotacto con grupo dobler abogados ellos han ganado casos…la sede consular no explica nada de nada….solp.deniegan mas que los que aceptan

Deja un comentario