-Por Francis Lozano

Para los más nuevos, para los que marcando más de 30º C ya creen que va a venir el apocalipsis, este breve estado para que vean como pasábamos los veranos en los 80-90:


Después de almorzar, normalmente un solo plato con picaíllo (aliño de verduras) o gazpacho y una tajá de sandía (antes no había tarrinas de helado ni Mercadonas) te tenías que tirar al suelo con la sabanita que llevaba tu mare en el ajuar de casada, to vencía de lavaos y un ventilador que te diera en la jeta que hacía el mismo ruído (o más) que el Apolo XIII despegando. Los aires acondicionados los inventaron los farmacéuticos pa tener que ponerte hasta la corcha de frenadoles, que parece que estáis chalaos. Por las noches, cuando el sueño te vencía y te habías pegao 3 horas jugando a las estampitas de fútbol, a los cromos o al elástico te dabas un firiguachi (lavaíto rápido) y te acostabas con un colchón de esponja en la azotea o en el balcón al lao de unas salamanquesas que parecían cocodrilos del Nilo y mosquitos que eran tan grandes que no picaban pero te daban patadas en las espinillas.


Ahora en una horita te encajas en la playa de El Palmar pero antes si querías darte un baño te cogías el autobus pa la piscina del pueblo cuyos asientos eran de scai y te quemabas más que las 10 horas que te pegabas al sol en la piscina. Los más osados se escapaban al pantano con una cámara de una rueda de tractor (no había colchonetas de unicornios, te lo juro) y se exponían a una paliza de chanclazos al regresar a casa porque antes no había móviles, en serio, y nuestras madres no sabían dónde carajo estábamos. Nuestras santas madres, que baldeaban el patinillo o la azotea con un cubito de agua para que estuviese fresquito y al caer la tarde se sentaban en la calle con las vecinas al relente de la noche (pa poner a nuestros padres a parir o a la vecina de turno, supongo). Esos eran los veranos de antes, los de poloflás de dos duros (dos duros=10 pesetas= 6 céntimos de euro). Y ahora venís con olas de calor, con nosequé… Por cierto: este calor sí es normal, lo que no sería normal es que viniera una ola de frío en verano, «chalaos perdíos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí