InicioEspañoles de Cuba¿Qué implica ser joven hoy en Cuba?

¿Qué implica ser joven hoy en Cuba?

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

Se intenta saber «qué está pasando con nuestros jóvenes, cuáles son sus potencialidades, intereses y motivaciones”.

Esta fue una de las interrogantes que guiaron las presentaciones y debates en el I Taller Provincial de Estudios sobre Juventud en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca de Pinar del Río.
Según la Dra. Katia María Pérez Pacheco, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas, este espacio surgió a partir de las inquietudes propias de los miembros de la facultad, desde docentes hasta estudiantes. «Fue un buen escenario-agregó Pérez Pacheco- para saber qué está pasando con nuestros jóvenes, cuáles son sus potencialidades, intereses y motivaciones”.
Convocado por el Gabinete de Intervención Psicosocial de la casa de altos estudios y con activa participación de la Red de Investigadores sobre Juventud (RISJ) en la provincia, este taller constituyó un referente y termómetro de cara al X Congreso de la UJC.
“El trabajo que estamos realizando tributa directamente al mejoramiento y confección de las políticas y decisiones públicas respecto a este grupo etario. Desde el accionar de la Red y la ejecución de este tipo de talleres y eventos, hemos visto un cambio, no solo desde la mirada que se les da a los jóvenes, sino también, que ya se les consideran actores más activos en la escala social”, afirmó Yanayka Lafuente coordinadora nacional de la Red de investigadores.
Lograr contextualizar en el territorio pinareño las principales problemáticas y líneas de investigación en Cuba, así como trazar senderos metodológicos para la puesta en práctica de acciones en respuesta a este banco de problemas, fueron según la Dra. Katia M. Pérez Pacheco, Decana de la FCSH, objetivos cumplidos en este encuentro.
Por su parte Ronald Hidalgo Rivera, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia acotó que el taller fortalece la concepción de un X Congreso más proactivo y en congruencia con las principales motivaciones e inquietudes del joven cubano de hoy.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Artículo anterior
Artículo siguiente

Deja un comentario