Promete Pedro Sánchez una ley 'integral' de nacionalidad española

Date:

En caso de llegar al Gobierno de España, su partido impulsará en un plazo no mayor a los seis meses una ley de nacionalidad que incluya a los descendientes que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica

El PSOE impulsará una ley de nacionalidad en un plazo de seis meses si llega al Gobierno

Así lo aseguró el secretario de Emigración del Partido Socialista, Roberto Jiménez

 

Durante el desarrollo de un coloquio simultáneo por sistema de videoconferencia realizado en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y México DF organizado por el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), Jiménez afirmó que el PSOE incluirá esta cuestión en su plataforma electoral con vista a las próximas elecciones generales.
Anima a los españoles en el exterior a inscribirse para participar en las elecciones generales y garantiza que los socialistas eliminarán el voto rogado

 

El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, aseguró que, en caso de llegar al Gobierno de España, su partido impulsará en un plazo no mayor a los seis meses una ley de nacionalidad que incluya a los descendientes que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica.
Durante el desarrollo de un coloquio simultáneo por sistema de videoconferencia realizado en las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y México DF organizado por el Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), Jiménez afirmó que el PSOE incluirá esta cuestión en su plataforma electoral con vista a las próximas elecciones generales.
Según explicó, la nueva ley incluirá tanto a los casos que quedaron fuera de la Ley de Memoria Histórica (nietos de abuelas, hijos mayores de edad al momento de ser sancionada, nietos de españoles que tomaron la nacionalidad del país de acogida al que emigraron y nietos que perdieron su nacionalidad por no ratificarla al llegar a la mayoría de edad) como a los ya registrados en leyes anteriores, y agregó además que se tendrá en cuenta la opinión de las instituciones de la colectividad española en el exterior durante su preparación con el objetivo de evitar nuevas exclusiones.
En Buenos Aires, las palabras de Jiménez fueron seguidas desde la sede del PSOE, en una reunión que contó con una nutrida asistencia y de la que también participaron la presidenta del Consejo de Residentes de Españoles, María Teresa Michelón Martínez; la jurista internacional especialista en Derecho de Nacionalidad Aurelia Álvarez Rodríguez; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, José María Vila Alén; la autora del libro ‘La abuela civil española’, Andrea Stefanoni; el secretario de Organización del PSOE en la capital argentina, Gustavo López, e integrantes de Ce.DEU.
El objetivo de este coloquio simultáneo fue el de acercar posiciones entre el colectivo español residente en el exterior, representantes de sus instituciones y de partidos políticos y juristas sobre los alcances que debería tener una próxima Ley de Nacionalidad.
En ese sentido, Álvarez Rodríguez estimó la necesidad de efectuar una adenda a artículos del Código Civil referidos específicamente a la nacionalidad para descendientes en el exterior, por lo que las fuerzas políticas deberían focalizarse en una modificación concreta y puntual. Asimismo, estimó que una nueva Ley de Nacionalidad merecería una profunda reflexión, ya que implicaría regular, además del acceso para los descendientes de emigrantes, otras cuestiones como la nacionalidad por residencia y el asilo.
A su vez, Michelón y Vila Alén coincidieron en que todos los partidos políticos tienen el deber y la responsabilidad de hacer un verdadero proyecto de ley que cumpla de una vez por todas con esta cuestión de manera efectiva y se refirieron a los grandes esfuerzos y aportes que desde el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se vienen realizando para alcanzar este objetivo.
Por otra parte, los disertantes criticaron duramente al PP y a su secretario ejecutivo en el Exterior, Alfredo Prada, por considerar que dicho partido anunció de manera precipitada el cumplimiento de su compromiso con la emigración respecto a esta temática luego de la presentación en el Congreso de los Diputados de una proposición no de ley que, explicaron, muy probablemente no sea tratada antes de la disolución de las Cortes por las próximas elecciones generales. En la misma línea, denunciaron que el PP contó con mayoría absoluta en las Cortes durante los últimos cuatro años, sin haber dado solución real y concreta a este problema.
Finalmente, Stefanoni emocionó a todos los presentes contando la historia de su abuela emigrante y recalcó que España “se debe una ley que repare las injusticias sufridas por los descendientes, quienes mantienen vivo el legado de sus familias en el exterior”.
  • Tags
  • u
  1. […] de los Diputados fustigó valientemente las incoherencias de un texto que dejaba fuera a los descendientes de españoles desperdigados por el mundo entre otros […]

Deja un comentario

Popular

More like this
Related

Publicados los Registros de Consulados de España en Cuba entre 1899 y 1918

El archivo histórico de protocolos de Madrid lidera esta iniciativa para responder a las demandas de los ciudadanos cubanos que desean solicitar la nacionalidad española acreditando sus orígenes

España y los cubanos: una millonaria deuda

por Maikel Arista-Salado El saldo de una deuda histórica que,...

Mi amor por España

Soy cubano de nacimiento, pero con corazón español