InicioEspañoles de CubaLa canaria más bella de Cuba

La canaria más bella de Cuba

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Princesa Dácil 2015 la joven de 17 años Ana Gabriela Porras Hernández

Más de ciento cincuenta personas asistieron a la 14º edición del Festival de Tradiciones Canarias en La Habana

Destacó la importante participación de los jóvenes y de las entidades del interior del país

Con la presencia del cónsul general de España en Cuba, Jorge Montealegre Buire, quedó clausurado en La Habana el 28 de noviembre el 14º Festival de Tradiciones Canarias, importante evento cultural que comenzó el día 27 teniendo como sede el salón ‘Leonor Pérez Cabrera’ de la Asociación Canaria de Cuba (ACC).
El evento contó con la asistencia de ciento cincuenta asociados, directivos e invitados. Destacó en esta edición la participación de los grupos de asociaciones de base de otras provincias. Entre los invitados se encontraba el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina, junto a un grupo de representantes de las comunidades autónomas de España.
Una vez interpretados los himnos nacionales de Cuba, España y Canarias, hizo uso de la palabra Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ para dejar inaugurado el evento.
En su intervención, el titular canario saludó a todos los participantes y felicitó a los organizadores del evento, destacando especialmente la numerosa participación de los grupos de provincias del interior del país y la participación entusiasta de la juventud. “Todos estamos de acuerdo -dijo- que sin la juventud las organizaciones asociativas se acaban”.

Gala artística

La gala de clausura dio inicio con la representación de la obra teatral ‘Un traje para el Rey’ de Hans Cristian Andersen, a cargo del Grupo ‘Renacer’ de la ACC, seguida de la participación de los grupos: ‘Rumores del Teide’, de Santa Clara; ‘Tamarco’, de La Habana y Rondalla ‘Timanfaya’, Coral ‘Hespérides’ y Grupo de ‘Danza Isleña de Pozas’ de Cabaiguán con un total de doce números y un gran fin de fiesta con la participaron todos los grupos.
La dirección general del festival fue de Carmelo González. La dirección artística y guión, de Yolanda Ulloa junto a los profesores Lisbet Blanco, Marcos Prieto, Andy Justi y Felicia Estepa, así como la colaboración de Esther Calvo, Nury Gutiérrez, Alfredo Martín y Miriam González.

Elección de la Reina Canaria

El momento más esperado de la noche fue el certamen para elegir a la Princesa Dácil, al Guanarteme, las Damas de Honor y los Guaires y concluyó después de tres rondas eliminatorias en las que participaron siete parejas de jóvenes en representación de las asociaciones de base del país.
El jurado estuvo presidido por el vicepresidente de la ACC, Lázaro Rivero Galbán, y eligió como Princesa Dácil 2015 a la joven de 17 años Ana Gabriela Porras Hernández, del Municipio Cabaiguán, Provincia Sancti-Spíritus, y Guanarteme al joven de 16 años, Fernando Figueras Pérez, también vecino del Municipio Cabaiguán.
La coronación de la joven Ana Gabriela estuvo a cargo del presidente de la ACC, Carmelo González, quien también entregó los correspondientes diplomas y ramos de flores a las Damas de Honor y a los Guaires.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario