InicioEspañoles de CubaPODEMOS presentará su propuesta de nacionalidad para descendientes el próximo enero

PODEMOS presentará su propuesta de nacionalidad para descendientes el próximo enero

Date:

Del autor

Tiempos turbulentos: Fernando VII, Carlos IV y Bonaparte

-Por Emilio Acosta Ramos A principios del siglo XIX la...

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

La Nueva Ley de nacionalidad para descendientes de españoles en el exterior será presentada a debate por PODEMOS en el Congreso de los Diputados el próximo enero.

 
Miembros del Ce. Deu (Centro de descendientes de Españoles Unidos) se reunieron la pasada semana con los diputados del Grupo confederal Unidos PODEMOS en el Congreso. Durante las reuniones los diputados que se ocupan de este tema, Txema Guijarro, Ricardo Sixto y Yolanda Díaz,  aseguraron a Ce. Deu que la Propuesta de Ley sería presentada en el mes de enero. En todo caso, se comprometen a hacerlo antes del 14 de febrero de 2018.
El diputado Eduardo Velázquez portavoz de Izquierda Unida exterior afirmó en su cuenta de twiter que «todos dentro del grupo confederal están de acuerdo para presentarla, aunque finalmente no van a poder hacerlo en este periodo de sesiones».
 


Citando a sus colegas de Esquerra Republicana y Ciudadanos, Ana Surra y Marcial Gómez, el diputado Velázquez aseguró que estos grupos parlamentarios les apoyarían dado que «es un tema que está en sus programas y consideran justo». Mas adelante, en otro breve mensaje, el portavoz de IU afirmó que, en resumen,  todos estaban de acuerdo porque estiman de consuno que «esta Proposición tal y como está escrita es la más adecuada para solucionar el problema de la Nacionalidad, en el sentido que vienen incluidos los 4 casos de personas excluidas; así como propone ligeras modificaciones en los arts. 17, 23 y 24 del Código Civil para no dar lugar a más arbitrariedades».

¿Qué casos están incluídos?

1.  Los nietos de aquellas españolas de origen, nacidas en España y casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978, debido a que aquellas no transmitían la nacionalidad con anterioridad a la Carta Magna y perdían su nacionalidad al contraer matrimonio con un no español, salvo en el caso de las madres solteras o emigradas por cuestiones políticas.
2 Los hijos mayores de edad de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007, generándose divisiones en el seno de las familias ya que unos hijos sí la poseen y otros no, debido a que únicamente se beneficiaron los hijos menores de edad.
3. ” Los nietos de español/a nacionalizado/a al país de acogida por cuestiones económicas antes del nacimiento de su hijo/a, y los nietos de español/a que habiendo ostentando la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir su mayoría de edad.



Es cierto que la proposición de ley de PODEMOS se presenta como la que tiene más posibilidades de prosperar, ya que el gobierno no opuso su veto cuando esta fue presentada el año pasado. Por lo que ahora sólo toca llevarla a debate en el Congreso. «Sinceramente, espero que sea lo antes posible», reitéró Velázquez,  asegurando que no había una propuesta de ley mejor que la que ellos se proponen defender. En cualquier caso para este anticapitalista declarado: » No hay una PL mejor y es una cuestión de justicia para quienes han estado años esperando su derecho a la nacionalidad».
Por último, el diputado de IU ratificó su compromiso y el de su partido para que la proposición de ley fuera llevada a debate lo antes posible.
 


 
Esta proposición de ley se presentó en diciembre pasado, hace ya un año y, desde entonces los líderes de PODEMOS no la han asumido. El interés por la misma en la actualidad se explica porque el grupo socialista tiene previsto presentar en breve una nueva nueva Ley de Memoria histórica, donde también estarían incluídos los derechos de los descendientes. Esperemos a que se pongan de acuerdo para presentar un frente unido al gobierno de Mariano Rajoy, que como sabemos el pasado julio se opuso a que el Senado aprobase una ley similar presentada por Foro Asturias.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

  1. Hola, Alguien sabe si se trataria directamente el proyecto que presentaron en Diciembre pasado o si el mismo ya estaria vencido y deben volver a presentar el proyecto y no ser rechazado para ahi si poder ser tratado?

  2. Soy nieto de Español que no pude presentar mi expediente con la Ley 52/2007, por errores en mi nacimiento. Podre hacerlo a traves de esre nuevo proyecto?…

    • Pues por supuesto. Debes de aprovechar para tener todos los documentos para cuando obtengas la cita, que no se sabe el procedimiento de como se realizara.

  3. Sou filho de espanhola,que adquiriu a nacionalidade em 2011 quando a lei da memória histórica ainda estava em vigor.
    Mas como tenho mais de 20 anos,não posso mais adquirir a nacionalidade aqui no Brasil.
    Se esse projeto for aprovado,eu poderei adquirir?

  4. Si el proyecto se aprobara como esta redactado los hijos o nietos (mayores de edad) de españoles de origen podrían obtener la nacionalidad española, o sea que Yunior y Otávio la obtendrían.
    Si el proyecto se aprobara con enmiendas habría que ver cuales son, todas suposiciones de momento.

  5. Mi abuelo fue un superviviente en el VISO EN EL CANEY, yo soy descendiente directo suyo, entonces era la isla de España,Si los cubanos hijos de españoles quereis la nacionalidad española, YO tambien quiero la nacionalidad cubana por los sacrificios que hizo mi descendiente en la isla y por los huesos de miles de españoles enterrados en esa tierra, es muy facil pedir derechos, pero hay que ligarlos tambien con obligaciones, si los cubanos que teneis una descendencia española, los españoles peninsulares tenemos una descendencia cubana, Nota,Mientras tengais las ideas de Castro y el Che no lo veo vactible luchad por vuestra tierra que habeis nacido, Cuba en 1898 se acosto provincia de ultramar española, y se levanto nacion perteneciendo asi misma y a la Enmienda Pratt anglo-sajona del Norte de America. primero hay que pedir al conjunto de españoles si nos interesa dar nacionalidades, y los cubanos que den la nacionalidad a los españoles, siempre con el BENEPLACITO DE USA, primero teneis que pedirles PERMISO.

  6. Hola a todos y todas, soy nieta mayor de edad de españoles jamás nacionalizados en Argentina. Mí papá con 82 años se nacionalizó hace unos días. Se que el 18 de junio del corriente es clave para que recuperemos la.nacionalidad aquellos que por diversas razones no lo hicimos antes. Espero que esta ley incluya también a mis hijos mayores de edad ya. Ánimo y fuerza, mí gratitud está con ustedes.

  7. Buenos Dias,
    Mi padre, ha obtenido la nacionalidad española de origen hace 10 años, en aquell momento estuvo mayor de edad,
    el padre lo ha obtenido por valor simple presuncion, y somo del sahara occidental in Africa, era española durante mas de 97 años.
    hemos leido sobre la nueva ley de nietos y hijos mayores de Edad,
    he escribido al grupo ARISTEO y todavia no he recibido nada
    quiero solo saber si la ley se incluye mi caso o no ?
    por favor y gracias.

Deja un comentario