Perú y España: La historia que no nos cuentan

0
190

-Vídeo:

Entre los pueblos de la hispanidad existe –tristemente- resentimiento y confusión, debiéndose en muy buena medida a la propaganda, extendida por otras potencias, pero asimiladas cual dogma de fe por nuestros pueblos. La creación de estados nacionales en el siglo XIX, bajo la órbita del nacionalismo, tuvo que buscar enemigos y hechos diferenciales para las nuevas construcciones políticas, alimentando harta mitología.

Además, al contrario de lo que ocurrió en Estados Unidos, se desunió lo que estaba unido, beneficiándose de ello otras potencias, especialmente los británicos.

Este resentimiento y confusión, además, ha sido y es alimentado tanto por los medios de “comunicación” como por los sistemas “educativos” que, lejos de profundizar en la historia, han ayudado a perpetuar mentiras. Entre Perú y España es muy visible, con la Leyenda Negra como anteojeras de una visión que nos entorpece y hasta nos mutila.

No obstante, es hora de dejar los lamentos. Así las cosas, nos ponemos a las órdenes del Capitán Perú para pelear por un imaginario colectivo que nos han deformado debido a una narrativa tan falsa como poderosa. Sabemos que dato mata relato; pero, por desgracia, también sabemos que, en los tiempos que vivimos, así haya quien vea datos contantes y sonantes, no lo creerá porque el “sentimentalismo” y el adoctrinamiento sectario de muchas generaciones es bastante más fuerte. Empero, siempre hay que poner un granito de arena, por lo menos para hacer pensar y que aquellas mentes que quieren abrirse y nutrirse tengan algún cauce, siempre por supuesto abiertos a la discrepancia, pero no a la mala fe.

Ya es hora de escribir nuestra historia como gran patrimonio común. Es la hora de compartir nuestra historia a partir de su complejidad, desde los incas hispanos al acriollamiento de España.

¡Pasen y vean!

*Sobre Emilio Acosta Ramos y Venezuela Provincial:

https://www.youtube.com/channel/UCt0Ux-WM6CICG1zGNxSsXgg

https://www.youtube.com/channel/UCAvjCJ_n_yve8E_CKrgaFHQ

https://www.facebook.com/Venezuelaprovincial

Deja un comentario