«…Magallanes tiene el mérito de haber bautizado nuestra tierra argentina que hoy recibe honrada la presencia de dos muy queridas embajadas. El 1º de abril de 1520, en el actual Puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, se celebró por primera vez, la Santa Misa en lo que es hoy nuestro territorio nacional. Era entonces ese día la festividad del Domingo de Ramos. La orden fue impartida por Hernando de Magallanes, comandante supremo de la misión y el celebrante fue el sacerdote español, nacido en Écija, Pedro de Valderrama. Por eso podemos decir, sin temor alguno a equivocarnos, que éste es el día en que nació la patria argentina, pronta a cumplir el año próximo, quinientos años, sin mengua de recordar siempre el 12 de octubre de 1492, cuando dio a luz ante el mundo, la gran nación hispanoamericana bajo el mandato de Isabel la católica, reina de Castilla y nuestra primera soberana en el Nuevo Mundo.
De aquella bahía de San Julián, 462 años después, despegaban los halcones de nuestra gloriosa Fuerza Aérea Argentina, émulos de aquellos héroes ibéricos, para enfrentar un nuevo ataque al legado español en América. Por eso solo, por ese mojón en la Patagonia, Magallanes y Elcano son imborrables de la memoria de los…»
-Más información en el enlace: https://valencianews.es/tendencias/patricio-lons-magallanes-y-elcano-los-hombres-que-nos-dieron-escala-planetaria/