Por su obra Fosa Común, el escritor Onel Pérez Izaguirre, de Santiago de Cuba, recibió el Premio Poesía de Primavera 2017.
Por su obra Fosa Común, el escritor Onel Pérez Izaguirre, de Santiago de Cuba, recibió el Premio Poesía de Primavera 2017, dado a conocer en esta ciudad durante la última jornada de los XXII Juegos Florales, que convoca la Asociación Hermanos Saíz.
Eduard Encina, miembro del jurado, explicó que el volumen fue seleccionado por el lenguaje poético que emplea y la manera en que el sujeto lírico explora zonas de la realidad actual.
Yesenia Ramírez Sosa, de Guantánamo, obtuvo mención por el cuaderno Los ombligos del mundo, en un texto donde dialogan lo filial y lo cotidiano de manera efectiva, según se expone en el acta de la premiación.
Por el impacto que tiene para dar a conocer la literatura joven cubana, el jurado, integrado además por Carmen Hernández Peña y Luis Yuseff, también expresó la necesidad de fortalecer la convocatoria para este premio, en aras de lograr mayor participación para la edición del próximo año, que será la número 20.
Durante la celebración de los Juegos Florales se presentaron los últimos libros de las editoriales Áncoras, de la Isla de la Juventud y La Luz, de Holguín, que celebra sus dos décadas de fundada.
En esta oportunidad, participaron junto al público avileño en los recitales de poesía, entre otros, los escritores Osmel Almaguer y Antonio Herrada, procedentes de La Habana; Idiel García, de Villa Clara; el holguinero Yanier Palao y Yadian Carbonell, de la Isla de la Juventud.
En declaraciones a la ACN, el invitado Osmel Almaguer comentó que este evento es un momento propicio para el intercambio de ideas, de experiencias y desde que asiste siempre ha sentido la buena acogida por parte de los anfitriones.
Este autor recibió en 2013 el Premio Poesía de Primavera con La pendiente, publicado por Ediciones Ávila y su texto Creatura (Editorial Letras Cubanas) fue laureado con el Premio Pinos Nuevos de 2014.