InicioEspañoles de CubaNo habrá una nueva 'Ley de Nietos' durante la presente legislatura

No habrá una nueva 'Ley de Nietos' durante la presente legislatura

Date:

Del autor

Isabel de Bobadilla, Capitana general de la Isla de Cuba

Durante la conquista y colonización de América, muchas mujeres...

La expulsión de los jesuitas: Antecedentes y consecuencias

-Por Emilio Acosta Ramos Un tema que genera debate es...

Gracias a Alejandro Toledo, el globalismo se infiltró en el Perú

-Por Mar Mounier 'Gracias' a Alejandro Toledo, el globalismo se...

La propuesta de ley socialista vetada por el ejecutivo, preveía que los nietos de exiliados por causas políticas pudiesen recuperar la nacionalidad española. Queda en el tintero la propuesta de PODEMOS, mucho más generosa en lo que concierne la nacionalidad de los descendientes de españoles. Sin embargo, muchos observadores de la vida política española consideran que la formación morada no va a añadir un nuevo motivo de desgaste cara a las próximas elecciones pujando por una ley, justa pero poco popular. Sin olvidar que el peso electoral de la emigración sin reforma electoral sigue siendo mínimo dentro del orden constitucional actual. Todos los partidos institucionales o alternativos pueden, por culpa de la Loreg, ignorar a la emigración, sin que sus repetidos desplantes les pasen factura en la urnas.
Almudena Iglesias en La Región Internacional, valora de esta manera la ducha fría:
La reforma de la Ley de la Memoria Histórica había despertado algunas expectativas entre los excluidos de la Nacionalidad al incluir un apartado en el que se pedía el reconocimiento de la nacionalidad a los nietos de abuelas exiliadas. Insuficiente, pero «menos da una piedra», opinaba el colectivo, que ahora ve como se esfuma hasta esa pequeña esperanza.
Captura de pantalla 2018-03-03 a la(s) 07.18.24
Mientras tanto los meses pasan y la ansiada Ley de Nacionalidad se retrasa. La Proposición de Ley presentada por Podemos no acaba de salir adelante, fundamentalmente por los temores de la formación morada de no contar con los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados y perder una de las escasas posibilidades que tienen de sacar adelante iniciativas. La poca confianza, especialmente en el PSOE, que de cara a los colectivos de excluidos aseguran que apoyarían la PL de Podemos, y por otro que anuncien una Ley Integral. Ley cuya redacción también comienza a retrasarse, ya que se prometía para las primeras semanas del año; parece ser la principal causa del atasco de Podemos. No hay unanimidad sobre esta cuestión en el Partido Socialista, y hay destacados dirigentes socialistas a los que determinados supuestos de La Proposición de Ley de Nacionalidad de Podemos, les creen dudas y temores en el aspecto económico y operativo.
En este asunto Podemos tendría de aliado a Ciudadanos que ya no sabe como desmarcarse del PP , y que desde el primer momento ha mostrado su disposición a secundar la proposición, con lo que las cuentas podrían salir sin necesidad de que los populares diesen su beneplácito.
¿Qué opina el PP?
El Partido Popular, a quien le toca gestionar recursos, se manifiesta en privado abiertamente contrario a la Ley, fbajo el argumento de que «una cosa es estar en el gobierno y otra en la oposición» fundamentalmente por su temor al coste económico que podría llegar a tener,  pero según se van acercando las elecciones autonómicas y especialmente por la presiones del PP gallego, conocedor de la problemática y en constante contacto con la diáspora, asegura que está «estudiando todas las posibilidades»; sin embargo cuando tuvo la posibilidad de tener un gesto en el Senado y mostrar su apoyo a la moción presentada por Foro Asturias en esta materia, no lo hizo; lo que causó una terrible decepción entre la colectividad, manifestada incluso por destacados dirigentes populares en el exterior. » Hechos son amores  y no buenas razones», dice el refranero popular, y con los emigrantes se ha abusado de buenas razones.
Como también dice el refranero que «el que espera desespera», esperemos que en este caso no se cumpla. El que se ha desesperado y no ha disimulado su cabreo ha sido el secretario de Justicia del PSOE, Andrés Perelló, que ha acusado  al Gobierno del PP de conservar el «ADN del franquismo» por vetar la tramitación parlamentaria de su reforma de la Ley que, en otras medidas, pedía sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos.
Y es que el Ejecutivo comunicaba el jueves al Congreso su oposición a la tramitación de esta proposición de ley del PSOE en aplicación de su prerrogativa constitucional de vetar las iniciativas legislativas que suponen, a su juicio, una disminución de los ingresos o un aumento de los gastos presupuestarios.
Para este caso, el Gobierno calcula que el aumento de las indemnizaciones para los represaliados y víctimas de la dictadura y la creación de un Banco Nacional de ADN tendría un coste estimado de 214 millones de euros.
«Confiábamos que la derecha española se pudiera homologar con la derecha civilizada de Europa, pero ha quedado demostrado que sigue teniendo el ADN del franquismo», ha denunciado Perelló.
 

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

    • Hola, que da la inciativa de PODEMOS, aunque pinta mal… pero con los comunistas nunca se sabe… lo importante es no desanimarse. Saludos!

      • el problema es que estos tipos son unos HP les importa un bledo la inmigración solo hacen politica y juegan con las personas todos sin exepción son franquistas se pelean por repartirse el dinero de los trabajadores y cada rato tiran una ley que nunca llega a ningun lado para congraciarce con los votantes todos los que creen en la justicia social voten en contra de ellos y se empesaran a preocupar

  1. Por qué siempre volvemos en círculo sobre las iniciativas de nacionalidad para los nietos y bisnietos de nosotros, los españoles de sangre en el exilio que esperamos porque llegue a concretarse la aprobación de la Nacionalidad. Pongan ganas para poder votar por ustedes. No defrauden a sus electores. Uan vez más, ponemos el voto de confianza que pongan en el congreso, la propuesta de la nacionalidad.

  2. Unámonos en sacar del estanco, la propuesta de Ley para la obtención de la nacionalidad de los nitos, bisnietos que aún, no son españoles aunque otros familiares de su propia familia, ya la obtuvieron. Por qué mantener las familias divididas, donde unos son ya españoles y otros esperan, en el desepero que se promulgue una nueva ley de nacionalidad para los cubanos.

  3. El sistema… El nuevo orden tiene sus objetivos claros… Europa se está islamizando, cada vez son más los «refugees» que van a Europa por culpa de las «revoluciones de colores» que quieren implantar en países que no entienden que son los derechos… Así, dentro de un tiempo, tendremos a un Mohamed como presidente del Gobierno del Reino de España… Reaccionen ¡Por favor!

  4. Coincido con Guido A. Medina. Respeten a nuestras familias que son, por sangre, españoles y por culpa de politiqueria barata, no se pronuncian con fuerza para abrir al dialogo, por una nueva y actual ley de nacionalidad española para los cubanos que siguen, con la sangre gallega, pero sin poder obtener esa nacionalidad que por ley, nos corresponde. Qué dirían nuestros antepasados, sobre esta brutalidad?.
    Pero siempre, confiamos en que personas capaces, logren aunan fuerzas y podamos sacar alante, esa esperada y añorada Ley de Nacionalidad

  5. Soy Colombiano y mi abuelo salió de España por culpa del franquismo, espero que esta ley sea aprobada para poder tener mi nacionalidad, y que lo mismo sea para todos aquellos familiares de españoles regados por el mundo.

  6. […] no hay ninguna Ley en vigor que lo permita. Hace algunos meses explicábamos porque no habría Ley de nietos en la presente legislatura. Con todo puede que estuviéramos equivocados, pues desde hace 15 días […]

Deja un comentario