-Por Carlos Cólogan
Cuando hay una guerra solo gana el que primero reacciona. El que es capaz de reorientar su industria de coches y lavadoras para fabricar tanques, aviones o buques. Es un hecho demostrado que EEEUU lo supo hacer cuando se sumó a la segunda guerra mundial (WWII) mientras que Europa se desangraba.
Ahora que estamos en una guerra abierta contra el Covid el panorama se repite. Estados Unidos invierte más de 10.000mill. € y hace frente a esta guerra con los laboratorios de Pfizer-BioNtech (USA), Moderna (Usa), Janssen (USA), Novavax (USA) y Astraseneca (UK).
De momento, dejando fuera a UK, la Comunidad Económica Europea, como siempre se ha mostrado lenta, torpe, burocratizada sino inoperativa y sin medios propios para responder. Las democracias europeas muestran, en esta guerra, la fragilidad de esta unión hecha con papeles y no con una integración real, ni en investigación ni en su industria.
Dios no quiera que veamos un ataque real a nuestras naciones porque antes de que empecemos a reaccionar y los políticos a discutir ya estaremos perdidos tendremos que acudir a USA, UK, Canadá y Australia para que nos rescaten. Exactamente igual que en la WWII.
Lo que quiero decir es que un mercado común de consumidores con una moneda única no significa nada y sirve para muy poco cuando nos enfrentamos a situaciones de crisis severa. El Covid, considerado como un enemigo externo, demuestra que, cuando hay miedo, cada país se busca la vida porque no hay una capacidad de respuesta única y rápida.
Las democracias europeas son débiles en grado sumo porque tenemos una percepción ingenua y blanqueada del mundo. No apreciamos que el mundo gira, que hay conflictos graves de los que no podemos abstraernos, que hay amenazas latentes, sanitarias (COVID), comerciales (CHINA-ASIA), sociales (INMIGRACIÓN).
Vaticinó que, cuando hayan pasado 6 meses y comprobemos que UK y USA estén vacunados al 80% y Europa al 40%, nos van a cerrar sus puertas y a su nosotros se las cerraremos a los africanos y sudamericanos que no habrán alcanzado ni el 20%. En esa situación la economía no arrancará de ninguna manera y se van a producir muchas tensiones inesperadas.
Ahora todos estamos mal, pero, cuando veamos que unos se recetan y otros se quedan atrás vendrán los problemas entre naciones. Ricos contra pobres, vacunados contra no vacunados y no es una película.
Europa debe cambiar y muy rápido, debe “rearmarse” en todos los sentidos porque no podemos depender nadie como sucede ahora. Trump ya dijo en su día que Europa debía aportar más y en eso, solo en eso, tenía mucha razón, porque depender de USA, cuando mira más hacia Asia que hacia Europa, es un motivo de preocupación.
Litearlmente las vacunas son las balas ahora mismo. ¿De verdad creen que fabricar vacunas para eugenesiar y matar a tu propia población es salida alguna para nada?