No es muy distinto fabricar armas que vacunas

Recomendado

-Por Carlos Cólogan

Cuando hay una guerra solo gana el que primero reacciona. El que es capaz de reorientar su industria de coches y lavadoras para fabricar tanques, aviones o buques. Es un hecho demostrado que EEEUU lo supo hacer cuando se sumó a la segunda guerra mundial (WWII) mientras que Europa se desangraba.

Ahora que estamos en una guerra abierta contra el Covid el panorama se repite. Estados Unidos invierte más de 10.000mill. € y hace frente a esta guerra con los laboratorios de Pfizer-BioNtech (USA), Moderna (Usa), Janssen (USA), Novavax (USA) y Astraseneca (UK).

De momento, dejando fuera a UK, la Comunidad Económica Europea, como siempre se ha mostrado lenta, torpe, burocratizada sino inoperativa y sin medios propios para responder. Las democracias europeas muestran, en esta guerra, la fragilidad de esta unión hecha con papeles y no con una integración real, ni en investigación ni en su industria.

Dios no quiera que veamos un ataque real a nuestras naciones porque antes de que empecemos a reaccionar y los políticos a discutir ya estaremos perdidos tendremos que acudir a USA, UK, Canadá y Australia para que nos rescaten. Exactamente igual que en la WWII.

Lo que quiero decir es que un mercado común de consumidores con una moneda única no significa nada y sirve para muy poco cuando nos enfrentamos a situaciones de crisis severa. El Covid, considerado como un enemigo externo, demuestra que, cuando hay miedo, cada país se busca la vida porque no hay una capacidad de respuesta única y rápida.

Las democracias europeas son débiles en grado sumo porque tenemos una percepción ingenua y blanqueada del mundo. No apreciamos que el mundo gira, que hay conflictos graves de los que no podemos abstraernos, que hay amenazas latentes, sanitarias (COVID), comerciales (CHINA-ASIA), sociales (INMIGRACIÓN).

Vaticinó que, cuando hayan pasado 6 meses y comprobemos que UK y USA estén vacunados al 80% y Europa al 40%, nos van a cerrar sus puertas y a su nosotros se las cerraremos a los africanos y sudamericanos que no habrán alcanzado ni el 20%. En esa situación la economía no arrancará de ninguna manera y se van a producir muchas tensiones inesperadas.

Ahora todos estamos mal, pero, cuando veamos que unos se recetan y otros se quedan atrás vendrán los problemas entre naciones. Ricos contra pobres, vacunados contra no vacunados y no es una película.

Europa debe cambiar y muy rápido, debe “rearmarse” en todos los sentidos porque no podemos depender nadie como sucede ahora. Trump ya dijo en su día que Europa debía aportar más y en eso, solo en eso, tenía mucha razón, porque depender de USA, cuando mira más hacia Asia que hacia Europa, es un motivo de preocupación.

1 Comentario

  1. Litearlmente las vacunas son las balas ahora mismo. ¿De verdad creen que fabricar vacunas para eugenesiar y matar a tu propia población es salida alguna para nada?

Deja un comentario

Lo último