«…Así pues, apartada de su madre cuando comenzaba a balbucear sus primeras palabras, fue criada en la incipiente corte de la Ciudad de los Reyes –Lima- bajo el amparo de su padre y de su entorno más cercano. Sin embargo, un hecho cambió su destino para siempre: Francisco Pizarro era asesinado en su propio palacio por Diego de Almagro ‘el Mozo’ y sus partidarios en 1541. Francisca fue protegida de un destino funesto por Inés Muñoz, cuñada del conquistador, quien la puso a salvo junto a su hermanito Gonzalo y la sacó de la convulsa Lima. Tenía entonces tan sólo siete años de edad y era la niña mestiza más afamada y refinada del Perú, pues había recibido una esmerada educación en letras, música y arte.
También gozó de la protección de su tío Gonzalo Pizarro, quien incluso valoraba casarse con ella cuando pasaran unos años para consolidar su poder y aunar el inmenso patrimonio que entre ambos atesoraban…»
-Más información en el enlace: https://tuotrodiario.hola.com/noticias/2019071982503/mujeres-historia-francisca-pizarro-yupanqui/