Mi encuentro con Kathy Phelps

0
425

Por Edgard Simón Rodríguez, abogado y activista político.

Corría el año de 1999, yo estaba por cumplir los 19 años de edad el 28 de Agosto. Mis padrinos, el Dr. Enrique Tejera París y su esposa Josefina Coto, me habían invitado a pasar el fin de semana con ellos en su casa de La Fronda, en Oripoto, Caracas.

El sábado en la noche me dice mi madrina: “Edgard Simón, mañana vamos a almorzar con una gran amiga mía, su esposo Billy, fue el fundador de Radio Caracas Televisión…”. Esa señora era Katherine Phoeb Deery de Phelps, más conocida como Kathy Phelps, una conservacionista australiana que llegó a vivir a Venezuela en 1940, fundadora y presidenta de las Guías Scouts de Venezuela, que cada cierto tiempo aparecía en los medios de comunicación.

Lo que no sabían muchos venezolanos, sobre todo los de mi generación, es que Billy Phelps, ornitólogo y empresario, y su esposa Khaty, de jóvenes habían recorrido el Amazonas como exploradores, incluso llegando a lugares donde antes nadie había llegado. Eran investigadores de la fauna y flora venezolanas, y descubrieron nuevas especies de aves. Khaty presidió además la Colección Phelps que es considerada la mayor colección de aves de Latinoamérica. Coleccionaron más de 1000 aves, de las cuáles 200 eran nuevas para la ciencia. En el Parque Nacional Serranía La Neblina, se bautizó a uno de los picos con su apellido: Phelps, en su honor.

Fue así, que la mañana del domingo de ese fin de semana, mis padrinos y yo pasamos buscando a Khaty por su casa, y nos dirigimos para el almuerzo al Hotel Gran Meliá Caracas. En el camino iba conduciendo mi padrino y mi madrina iba de copiloto. Khaty y yo compartíamos el asiento trasero. Entre comentarios y bromas, de repente Khaty sacó un folleto que me enseñó y luego obsequió a mi madrina. Lo componían hermosas pinturas que realizaba la propia Khaty de las aves venezolanas que ella misma descubrió.

Difícil describir lo que escuché de ellos durante ese almuerzo, los recuerdos de las vivencias y juventud de esos tres personajes de la historia reciente de la Venezuela grande… era casi como un viaje por la Historia Universal.

Terminado el almuerzo, la llevamos de nuevo a su casa. Al enterarse ella que dentro de pocos meses entraría yo a estudiar para monje y sacerdote en un Seminario de los Agustinos Recoletos en el Estado Táchira, me dijo al despedirse con su acento anglosajón: “Edgard Simón, me preocupa tu futuro, Venezuela necesita gente como tú”. Esa frase, en ese momento no la entendí, más bien resonó en mi fue el aparente acento anticlerical que luego fue motivo de bromas entre mi mamá y yo, cuando le conté la anécdota.

Curiosamente, el deseo de la expedicionaria australiana se cumplió, pues a los meses de estar estudiando en el Seminario, entendí que Dios me llamaba era a servirle en el mundo, a hacer vida afuera, no en un Monasterio, pues cada quien tiene su carisma dentro de la Iglesia, sea en el clero o sea en el laicado. Y ahora que hago vida política muchos años después de aquélla decisión, entiendo aún más las palabras de Misia Khaty, como le gustaba le llamaran en su sencillez.

Khaty Phelps murió en el mes de agosto de 2001 y mi padrino Enrique Tejera murió en el mes de noviembre del 2015.

¡Viva Venezuela Libre!

¡Fe y Lucha!

Deja un comentario