InicioCartas a OfeliaMemorias de Exilio

Memorias de Exilio

Date:

Del autor

La Hispanidad empieza en Cuba

entre otros valores, Cuba encabeza el sentimiento de Hispanidad, porque se lo ha ganado

IV – Trasfondo histórico de la cuestión puertorriqueña

En 1897 el movimiento autonomista en Puerto Rico pudo lograr que España finalmente le concediera a la isla una Constitución propia, la Carta Autonómica

Descolonizar Cuba

los pueblos como el cubano son en esencia sociedades europeas trasplantadas a otro clima, otra latitud y longitud

El Museo Nacional del Prado celebra su 203 aniversario

Foto: Trampantojo creado por el grafitero DiegoAS. Foto ©...

Fernando Zóbel y su mirada sobre el arte de los grandes maestros en el Museo del Prado

Ilustración: Alegoría de la Castidad, 1505 Lorenzo Lotto Óleo...

París, 5 de agosto de 2020.

Querida Ofelia:

Después de haber publicado aquí todas las crónicas que aparecen en mi libro “Memorias de Exilio”, hoy te envío las últimas páginas del mismo junto a un gran abrazo.

                                     El autor

Félix José Hernández Valdés (Camajuaní; 21 de febrero de 1949) es un escritor, periodista y profesor cubano  y exiliado que reside en París.

                                   Biografía

Habla y escribe en español, francés e italiano. Casado con la también cubana Marta Fernández Sardiñas. Ejerce como profesor de Geografía e Historia (1969-1980) y traductor e intérprete de italiano (1972-1980) en La Habana. Tras obtener el asilo político en 1981, Félix José ejerce la enseñanza en diferentes Institutos de Segunda Enseñanza parisinos.

En 1994 obtieneuna una licenciatura en Lengua y Civilización Hispánica (Université Paris X Nanterre). Entre 1995 a 2010, trabajó como Profesor de Civilización de América Latina en l’Université Paris Est Marne-la-Vallée. Desde 1997 hasta julio de 2014, fue profesor de Español en el Lycée Sainte-Marie de Neuilly. Más de cinco mil crónicas suyas han sido publicadas desde los años ochenta en diversas revistas y periódicos franceses, españoles, belgas y suecos fundamentalmente; además de todas las escritas a partir de los años noventa editadas directamente on- line en varios portales especializados en lo que concierne a Cuba.

                  Reconocimientos y premios

Es miembro desde 2008 del Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio y su delegado en Francia​ (Member of The National Journalists Association of Cuba in Exile) y desde 2011 se incorpora al Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio. Premio Internacional de Periodismo que otorga el Colegio Nacional de Periodistas de Cuba en el Exilio. Igualmente:

– Premio José María Heredia 2009 del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano con sede en Los Ángeles, EE.UU.

– Premio Estocolmo de Periodismo Digital 2009, Categoría Cultura. Sociedad Académica Euro-cubana. Estocolmo, Suecia. ​

– Premio de Prensa Madrid-La Habana 2009. Centro de Información y Documentación de Estudios Cubanos. Madrid. España.

– Premio Cubamatinal 2010 Madrid – La Habana al Periodismo Independiente, Sección Cultura. Otorgado en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Aranjuez el 30 de septiembre de 2011, por el Centro de Información y Documentación de Estudios Cubanos (CENINFEC).

– Diploma de Reconocimiento, otorgado en Miami el 30 de mayo de 2013 por El Colegio Nacional de Periodistas de la República de Cuba en el Exilio, “por la meritoria labor en pro de los Derechos Humanos y la Libertad de Prensa en el mundo”.

                              Publicaciones

Colaboró entre 1986 y 1993 en las revistas francesas Est & Ouest, Horizons Nouveaux, La Quinzaine Universitaire, y en las revistas belgas Etudes Politiques y Association Atlantique Belge. Posteriormente fue redactor de la revista Les Cahiers d’Histoire editada por L’Institut d’Histoire Sociale de París. Sus Memorias de Exilio en 48 volúmenes, son narraciones surgidas inicialmente a partir de las cartas que escribía cada semana a su madre, Ofelia Valdés Ríos, contándole sus experiencias del exilio. Comenzaron a publicarse inicialmente en Cuba en el Mundo y el portal Consejo Militar Cubano Americano. Actualmente pueden consultarse todos en el portal Cartas a Ofelia y la Hemeroteca: Cartas a Ofelia de Cuba Matinal. Una parte de ellos se pueden consultar en Cuban Heritage Collection, Otto G. Richter Library de Miami, y en la Iberia and Rio Section, Library of Congress, Washington, DC.

                            Agradecimientos

Puede encontrar todas las crónicas de este libro y de los 47 libros anteriores en mi sitio web www.cartasaofelia.com cuyo webmaster es el ingeniero don Leonel Mena Valdés.

Gracias al historiador cubano don Ferrán Núñez, director de Españoles de Cuba, se pueden leer todas las crónicas en:

y también descargar gratuitamente en Google Drive los cuarenta y tres libros que reúnen todas las crónicas que he escrito desde mayo de 1981 hasta hoy día en español, francés e italiano en la siguiente dirección:

https://drive.google.com/drive/folders/0B2JGTV0Z-vJ5fkwyck1hbENQT2pDWC1ZLUFqZTBqVjZNQUR4aGJWblllT09kYmpWeUhlSGc

Todos los libros se pueden encontrar también en el sitio web de Bibliocuba, gracias a su director don Miguel Ángel García Puñales, historiador y sociólogo cubano, presidente de la ONGD Ceninfec (Centro de Información y Documentación de Estudios Cubanos):

Desde Miami las crónicas han sido publicado por don Roberto A. Solera director de Cuba en el Mundo, en:

 www.cubaenelmundo.com

Don Guillermo Milán Reyes y su señora doña Eva Beffrage, representantes en Suecia de UNPACU (Unión Patriotica de Cuba), han publicado numerosas de estas crónicas desde Estocolmo en:

http://www.cubademocraciayvida.org

Mis más sinceras gracias a todos ellos por su colaboración desinteresada para difundir las Cartas a Ofelia.

Memorias de Exilio. Félix José Hernández.

Depósito Legal, septiembre de 2019.

© Versión PDF para la web y edición en papel; diseño, maquetación, montaje y foto de la portada: Félix José Hernández Valdés.

Edición impresa : Les Éditions du Net, 2019.  370 páginas.

Foto de la portada: tomada al autor en Camajuani, Cuba, en 1956 a la edad de 7 años.

Queda rigurosamente prohibida cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación total o parcial de esta obra sin el permiso escrito de los titulares de los derechos de explotación.

 ISBN:978-2-312-06902-9

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Firmas

Deja un comentario