Mary Beard en el Museo del Prado

0
104

Foto: Mary Beard

Madrid, 25 de octubre de 2021.

Querida Ofelia,

Premio Princesa de Asturias 2016 en Ciencias Sociales Mary Beard, una de las más prestigiosas clasicistas del mundo, inaugura la Conferencia José Pedro Pérez-Llorca

El próximo jueves, 28 de octubre, a las 19.00 h en el Auditorio del Museo Nacional del Prado, se celebrará la primera Conferencia José Pedro Pérez-Llorca en la que Mary Beard hablará sobre pinturas y esculturas de los emperadores de la antigua Roma realizadas a los largo de los últimos 500 años.

La conferencia será retransmitida en streaming a través del canal oficial del Museo Nacional del Prado en YouTube

https://www.museodelprado.es/recurso/mary-beard/791386b8-f16b-b03b-a05b-3735e27dc507

Mary Beard es una de las más renombradas clasicistas del mundo. Es profesora en la Universidad de Cambridge y miembro del Newnham College. Ha escrito numerosos libros sobre la Antigüedad clásica y presentado series de programas televisivos británicos sobre arte.

En palabras de Mary Beard “Mi conferencia tratará sobre pinturas y esculturas de los emperadores de la antigua Roma realizadas a los largo de los últimos 500 años. Aunque a menudo son percibidas como imágenes obsoletas, como meros distintivos de un estatus exclusivo de reyes y aristócratas, argumentaré que algunas tienen un interés mucho más amplio, puesto que cuestionan y hacen equívoco el poder político que se prestan a sancionar. Muchos de los ejemplos que analizaré están extraídos principalmente de mi trabajo en España, y atienden en particular a las que una vez fueron las más familiares imágenes de los emperadores romanos. Uno de los casos más interesantes es el de los Once Césares de Tiziano. Originalmente fueron pintados para la familia Gonzaga de Mantua. Luego los adquirió Carlos I de Inglaterra. Años más tarde fueron trasladados a la corte de Felipe IV, para finalmente acabar siendo destruidos en el incendio del Alcázar en 1734. ¿Cómo podemos reconstruir y comprender los cambios de significado de estas famosas pinturas?”  

Mary Beard

Mary Beard es una de las más renombradas clasicistas del mundo. Es profesora en la Universidad de Cambridge y miembro del Newnham College. Ha escrito numerosos libros sobre la Antigüedad clásica, incluyendo el premiado Pompeya: La vida de una ciudad romana y el bestseller SPQR- Una historia de la antigua Roma, además del también muy conocido volumen Mujeres y poder. Todos ellos han sido traducidos a numerosos idiomas y se han distribuido por todo el mundo. Ha presentado asimismo la exitosa serie documental de televisión Conoce sin límite a los romanos y el Imperio romano, e interviene con mucha frecuencia en los medios de comunicación. Mary Beard fue una de las presentadoras de la mítica serie Civilizaciones, cuyo guion era de su autoría. Su serie más reciente en la BBC, The Shock of the Nude, estudia la historia de la representación del cuerpo desnudo en el arte occidental. Recientemente ha estado trabajando en una serie que explora el arte prohibido. También presenta habitualmente un programa televisivo sobre arte en la BBC Front Row Late y es editora de suplemento clásico del Times Literario, donde escribe un blog A Don’s Life. Por sus aportaciones a la cultura clásica, Mary Beard fue nombrada Dama en la lista de Honores de Cumpleaños de la Reina. En 2016 fue galardonada con el prestigioso Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales y, más recientemente, con la Medalla Getty. El último libro de Mary, Doce Césares, que se publicará en otoño de 2021, analiza a través de la historia del arte occidental la imagen empleada para el emperador y el poder imperial.

Conferencia José Pedro Pérez-Llorca

La conferencia José Pedro Pérez-Llorca, instituida en homenaje a quien presidió el Real Patronato del Museo Nacional del Prado entre 2012 y 2019 y mantuvo un muy comprometido vínculo personal y profesional con esta institución, está programada por el Centro de Estudios como una cita anual con el mundo clásico. No por casualidad, en fechas próximas al final de la vendimia la conferencia José Pedro Pérez-Llorca nos trae cada año la visita de una persona señalada entre los estudiosos de la cultura grecolatina que nos hablará sobre un tema en el cual estarán necesariamente presentes el Museo del Prado y la Antigüedad.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario